Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Turismofobia

Expertos alertan sobre una creciente “burbuja de malestar” en la Comunitat

HOSBEC pide políticas y campañas que repelan la animadversión contra el turista, que empieza a provocar el alojamiento no reglado

Turistas, haciendo cola en el aeropuerto de Alicante.

Turistas, haciendo cola en el aeropuerto de Alicante. / Sonia Martín

La Comunitat Valenciana no se escapa a la denominada "turismofobia" y sí existe una "burbuja de malestar" -dicen expertos y hasta la propia patronal hotelera de la Costa Blanca- a la que hay que prestar toda la atención, especialmente desde la administración.

Es una visión que contrasta con el mensaje tranquilizador de la Agència Valenciana del Turisme, cuyo presidente, Francesc Colomer, ha pedido "tranquilidad" frente a este fenómeno y las acciones que se están sucediendo en Cataluña y Baleares.

Desde la patronal hotelera de la Costa Blanca, su presidente, Antoni Mayor, alerta sobre un movimiento de descontento y malestar en ciudades como Benidorm. "La disfunción, por los edificios residenciales existe", asegura, pero "no está coordinada" como en Barcelona o Palma.

Asegura Mayor que aquí también se está creando "una burbuja de animadversión hacia el turista", que achaca al "tsunami de las webs que ofrecen alojamiento no reglado" y que alimentan la economía sumergida.

El problema existe y "es general, no local", y se debe actuar para que se legalicen estas situaciones y que esas voces que denotan ese malestar no vayan a más, dice.

Del mismo modo opina Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo en la Universidad de Alicante, quien constata "actitudes que ven al turista como invasor". Dice que este fenómeno es algo que los teóricos ya veían "venir" y alerta sobre el riesgo de que toda la labor realizada por la administración y los involucrados en el turismo "en muy poco se puede ir al garete", si no se ataja con políticas adecuadas y con campañas específicas.

Opina Mazón que en ciudades como Benidorm y en general en la Comunitat Valenciana, la turismofobia no se ha desarrollado aún porque ha existido una planificación adecuada que no se ha dado en otras ciudades y confía en el rigor de nuestros políticos.

Eso así, advierte que el daño que se hace en otras ciudades repercute en todas y en toda España y que la Comunitat Valenciana resulta igualmente perjudicada en su imagen. "Nos la estamos jugando y las consecuencias van a ser para todos", insiste.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?