Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Xarxa Llibres

Todo listo en los ‘coles’ para el primer año de reciclaje de libros

La FAPA Gabriel Miró critica que la anulación parcial del plurilingüismo puede influir en la compra de libros. Conselleria responde que las instrucciones son claras y que "los bancos están configurados en función de cada programa educativo"

120.000 alumnos de la provincia se beneficiarán de la primera reutilización de libros del programa Xarxa Llibres este curso.

120.000 alumnos de la provincia se beneficiarán de la primera reutilización de libros del programa Xarxa Llibres este curso. / Cadena Ser

Todo está ya preparado para llevar a cabo la tercera fase del programa de banco de libros en los colegios de la Comunitat Valenciana: el reparto en septiembre de los libros que integran la Xarxa Llibres.

Desde los centros públicos de la provincia, constatan que han terminado el recuento de los libros devueltos del curso pasado, que habrán de reutilizar éste más de 120.000 alumnos, y que los lotes están preparados para empezar a repartirse entre los escolares en cuanto arranque el curso, el próximo 11 de septiembre -el 8 en Alicante capital-.

La FAPA Gabriel Miró alerta, sin embargo, sobre los problemas que puede implicar para la Xarxa, la paralización del decreto del plurilingüismo. Conselleria lo niega y rechaza que vaya a suponer caos alguno.

Y es que desde esta Federación afirma su presidente, Ramón López, que existe "zozobra en las familias", tras la anulación parcial del decreto por parte del TSJ, por cómo puede ello influir en libros que hayan cambiado y no se correspondan con los que figuran en el listado de los centros. Pone el ejemplo de algunos colegios de la Vega Baja que van a empezar este curso, Básico 1.

También se preguntan qué pasa con aquellas familias que no participan en la Xarxa, ya sea en centros públicos o concertados y quién responderá por la compra de manuales que éstas o los centros puedan hacer, en caso de que no coincidan luego con los que necesitan. Habla incluso López, de una posible "prevaricación".

Desde la Conselleria aseguran que, a efectos de los libros, nada ha variado y que "los bancos están ya configurados" en función de cada programa educativo. Aseguran que "no existe ninguna instrucción contradictoria" y que si debe darse alguna nueva, "se hará en su debido tiempo". También hacen hincapié en los alumnos de centros privados y concertados que se han sumado este curso a la Xarxa: seis en Alicante ciudad, además de otros cuatro en Dénia, Jacarrilla, Orihuela y Sant Joan d'Alacant.

Mientras, asegura desde la Permanente de Directores de Primaria, su portavoz, Ginéz Pérez, que a primeros de septiembre terminará el reparto de los lotes, que ya están en los colegios, y que sólo un porcentaje muy mínimo, que no llega al 5%, no se ha devuelto en buen estado y ha tenido que ser repuesto.

Destaca Pérez la importancia de este banco de libros, que por primera vez se van a reutilizar, por los valores de reciclaje y solidaridad que inculca en los pequeños y el ahorro de hasta 175 euros por familia que puede suponer.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?