Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Bienestar social

El comedor registró en 2016 un ligero descenso de usuarios

Por el punto de encuentro se pasaron 562 personas, zona con varios servicios, incluido un espacio de acompañamiento

El delegado, Sergio Corchón, junto a usuarios del servicio

El delegado, Sergio Corchón, junto a usuarios del servicio / Ayuntamiento de Irun

 

El área de Bienestar Social ha dado cuenta de los datos de actividad más relevantes en torno al comedor social y el punto de encuentro a lo largo de 2016. Son cifras incluidas en la memoria del departamento de inserción de los servicios sociales, que durante los últimos meses se ha ido haciendo público.

 

En palabras del delegado, Sergio Corchón, "este servicio es un recurso fundamental a la hora de cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en la ciudad. Es una instalación referencia en el territorio, a través del cual queremos que todas aquellas personas que residen en Irun, que por las razones que sean, hoy en día no tengan cubiertas estas necesidades, tengan un punto al que acudir en el que puedan comer, asearse, ducharse y contar con un espacio de acompañamiento".

 

En el informe elaborado por Bienestar Social destacan los datos de actividad clasificados por servicios. Así, durante 2016 el comedor social atendió a 163 personas diferentes (77% hombres y 23% mujeres) sirviéndose 13.845 menús. Este dato supone un ligero descenso de asistencia en 29 personas con respecto al año anterior. Marzo, abril y noviembre fueron los meses con mayor actividad; la media de atenciones/día se situó en las 37,8. El perfil de edad de las personas que acuden al comedor sigue la línea de estos años y se caracteriza por ser muy diverso, si bien la mayoría, 66%, tienen edades comprendidas entre los 25 y 49 años. Hay que señalar asimismo que se trata de un servicio con gran rotación, así de las 163 personas atendidas durante el año, 92 acudieron por primera vez al comedor social en 2016.

 

En relación al punto de encuentro social hay que señalar que atendió en 2016 a 562 personas, 25 personas más que el año anterior, con el siguiente desglose: 222 personas utilizaron el servicio de ducha, hasta sumar 1.854 usos, además, 162 personas recurrieron al servicio de lavandería, con un total de 1.257 usos. Y en cuanto al espacio de acompañamiento, señalar que acogió a 359 personas, con un total de 20.678 servicios. "Un espacio de acompañamiento accesible y acogedor, en el que las personas pueden leer, tomar un café, descansar, utilizar el ordenador, realizar actividades lúdicas… pero que fundamentalmente es un punto de encuentro entre personas, desde el respeto y la aceptación del otro. Un espacio en el que las personas cuentan, además, con orientación y apoyo de los profesionales del servicio. Y que se ha convertido en el servicio más demandado", señalaba Sergio Corchón.

 

En total, el comedor y punto de encuentro social atendieron en 2.016 a 572 personas. El hecho de que la mayoria de las personas que acudieron al comedor social, acudieran también al Punto de encuentro, pone de manifiesto la importancia no sólo de la alimentación, sino también del acompañamiento social, una pieza clave en la lucha contra la exclusión.

 

Valoración de las personas usuarias

 

Tal como viene siendo habitual, se realizó el año pasado una evaluación de satisfacción entre las personas usuarias. Se recogió información en relación a 21 variables, que pertenecen a diferentes bloques entre los que se encuentran el estado de las instalaciones, las prestaciones del servicio o la atención de los profesionales. El grado de satisfacción de las personas usuarias, en una escala de 1 a 6, sitúa la media en 5,3 para todo el recurso.

 

“Los niveles de satisfacción de las personas usuarias nos indican que vamos por el buen camino y que hemos logrado alcanzar los objetivos que se plantearon, primero en 2010, cuando pusimos en marcha este programa, y cuando se reforzó el recurso recientemente”, afirmaba Sergio Corchón.

 

Criterios de acceso y novedades

 

Abierto desde julio de 2010 en Irun, el comedor y punto de encuentro social (servicio de ducha, servicio de higiene personal, servicio de lavandería y espacio de acompañamiento) está abierto de lunes a viernes por la mañana, y tras los cambios introducidos a comienzos de 2015, abre también por las tardes: de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Como novedades del servicio en 2016, cabe señalar que el año pasado se instalaron taquillas para que las personas usuarias puedan guardar aquí sus enseres personales, y unos buzones pensados para las personas que tienen dificultades para recibir correspondencia. Asimismo en Navidad se suministró a las personas usuarias una cena con motivo de la Nochebuena.

 

Al comedor social se accede a través del área de Bienestar Social y es necesario ser persona mayor de edad, estar empadronada o establecida en Irun, no percibir ingresos por importe equiparable al de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estar en riesgo o situación de exclusión social. El punto de encuentro social, por su parte, tiene los mismos criterios de acceso, aunque sin limitación por ingresos económicos, no siendo necesaria la derivación del departamento de Bienestar Social.

 

El delegado recordaba asimismo que el comedor social nació con capacidad para 30 plazas. Sin embargo, en noviembre de 2012 se aprobó la modificación de criterios de acceso al comedor, dando la posibilidad de entrar, no solo a los empadronados en Irun, sino también a las personas establecidas en la ciudad. Tras una experiencia piloto con esta fórmula, se adoptó la decisión de ampliar el número de plazas hasta situar la capacidad máxima en 60 personas, algo que se volvió a modificar en 2015 llegando hasta 90 en casos de demanda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?