Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

El cierre de camas colapsa varias áreas del Ramón y Cajal

EL sindicato MATS denuncia que los responsables de urgencias han pedido que se deriven pacientes a otros hospitales, aunque Sanidad lo niega tajantemente

La sala de preingreso del Hospital Ramón y Cajal, ahora cerrada por obras, en 2016.

La sala de preingreso del Hospital Ramón y Cajal, ahora cerrada por obras, en 2016. / Cadena SER

El cierre de camas en los hospitales madrileños por la llegada del verano ha provocado el colapso en varias áreas del Ramón y Cajal, según denuncia el sindicato médico MATS. La falta de camas ha obligado a los responsables de urgencias del centro a pedir a los médicos de Neumología, Medicina Interna y Geriatría que deriven a los pacientes a otros hospitales, algo que la Consejería de Sanidad niega. Solo en agosto el hospital pierde 294 camas.

Al cierre de camas hay que sumar la clausura de la sala de preingreso que durante todo este mes va a ser reformada. Los pacientes han sido movidos hasta la quinta planta a la espera de ser trasladados a planta, o algunos casos derivados a otros centros. Un portavoz del sindicato, Luis Fernández Pineda, ha reconocido que “es un alivio” que se reforme, ya que ha calificado la anterior de “insalubre” pero ha afirmado que se va a someter a los enfermos a un “ajetreo que no es adecuado”. Fernández Pineda ha reclamado además más personal para esta nueva sala.

MATS ha criticado además que el colapso se reproduzca todos los años y ha acusado a la consejería de Sanidad de no saber gestionar los recursos del hospital. “Si hay obras, habrá que repartirlas de otra manera a lo largo del año o no hacerlas”, ha explicado Fernández Pineda, “aunque si no hay más remedio que hacerlas, la solución para evitar el colapso es fácil, abrir más camas”, ha sentenciado.

El sindicato ha querido también desmontar la versión ofrecida por el Ejecutivo regional el martes, que aseguró tras la rueda de prensa del consejo de Gobierno, que se hacen obras de reforma y mantenimiento durante el verano porque desciende la presión asistencial en los hospitales madrileños. “La realidad es que ahora mismo las Urgencias están llenas y hay servicios que están colapsados”, ha asegurado Fernández Pineda respecto a la situación del Ramón y Cajal.

Fuentes del hospital han negado que exista colapso en ninguna de las áreas del centro y han asegurado que hay camas para ingresar a los pacientes que vienen de urgencias. Además, han aseverado que es “absolutamente falso” que se estén derivando pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?