Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

'Sin prejuicios'

“El idioma es una barrera para la integración de los chinos”

Desmontando prejuicios sobre la comunidad china

Nuestro espacio de hoy se dedica a la comunidad china en España

Nuestro espacio de hoy se dedica a la comunidad china en España / Tomwang 112 (Getty Images)

Chen Shengli, presidente de la Asociación de Comercios Chinos en España e integrante del Comité Ejecutivo de CEIM, vino a España en el 89. Entonces no tenía ningún negocio, ni pertenecía a ninguna asociación empresarial, eso vino después.

 

Chen llegó a nuestro país a estudiar, pero para ganarse la vida empezó trabajando en una pastelería regentada por españoles y después de aprender el oficio consiguió montar su propio negocio. Fue el primero para después especializarse en otros ámbitos con sus empresas. Para él el idioma también fue una barrera, la misma que para sus compatriotas, algo que dice es decisivo para sus problemas de integración. “Son bastante cerrados porque no dominan el castellano y les cuesta expresar lo que opinan o piensan”.

 

Sin embargo, Chen dice que todo está cambiando con la segunda generación o con los jóvenes que vienen de China. Ellos aprenden mejor y se integran sin problemas. “De hecho cada vez hay más matrimonios de chinos y españoles”. Él reconoce que en los casi treinta años que lleva en nuestro país, siente que esta es su segunda casa, donde tiene su familia, una mujer y tres hijos, y todos sus amigos españoles.

 

Desmonta también la falsa afirmación de que los negocios chinos no pagan impuestos. “Ya lo han desmentido las autoridades, aunque hay quien sigue diciéndolo, pero es falso, pagan igual que cualquier negocio español”.

 

Sobre la idea de que sus compatriotas “viven para trabajar”, reconoce que pudo ser con la primera generación que vino a esta país para vivir mejor y dar un futuro a sus hijos. Ahora con las nuevas generaciones todo está cambiando “ellos saben que hay que trabajar, pero también se divierten”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?