Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Turismo

El turismo masivo provoca que los vecinos se marchen del centro de Málaga

El casco histórico ha perdido a más de 200 habitantes en los últimos años

Cartel colocado en el centro de Málaga en contra del turismo masivo

Cartel colocado en el centro de Málaga en contra del turismo masivo / Cadena Ser

El término 'turismofobia' (miedo al aluvión de visitantes) comienza a ser más escuchado de lo habitual en zonas como el centro de Málaga. Los habitantes de los barrios colindantes al casco histórico reclaman un turismo más sostenible, que respete la vida local al tiempo que contribuya a generar ingresos y empleo.

Según representantes de diferentes asociaciones de vecinos, los ruidos y la actividad nocturna potenciada por la llegada de turistas han hecho que en zonas próximas a calle Carretería proliferen carteles en los que se lee en inglés "Calle Carretería necesita vecinos, no turistas en masa"

A esta situación se suma el malestar de muchos comerciantes, agobiados por el llamado turismo de "borracheras”, algo muy extendido entre los viajeros más jóvenes. Diferentes responsables de algunos negocios del centro afirman que este tipo de práctica, además de desarrollar conductas impropias, no contribuye a generar ingresos, ya que es un consumo de bajo coste. 

Las patronales hoteleras culpan a la proliferación de alquileres ilegales como responsables de este tipo de turismo. Los empresarios de este sector advierten que se debe poner coto a este tipo de alojamientos para no perder calidad frente a otros destinos vacacionales. 

Desde la Junta de Andalucía aseguran que el Plan General de Turismo Sostenible establecido en 2015 garantiza la estabilidad social entre visitantes y residentes. El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández rechaza la 'turismofobia' y declaró que en Andalucía este problema no está tan extendido como en Barcelona o Palma de Mallorca. Además, alegó que desde las instituciones se está trabajando para repartir los flujos de viajeros entre las ocho provincias de la comunidad para evitar futuros conflictos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?