Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

¿Cómo se debe actuar ante un incendio químico?

En Hoy por Hoy nos han dado consejos desde el Parque de Bomberos de Albacete, sobre todo por si nos ocurre en casa

Tras el incendio de esta noche en el que siete trabajadores han sido evacuados de una empresa química dedicada a la fabricación de fertilizantes en el polígono de Campollano, nos hemos preguntado cómo se debe sofocar, dependiendo del producto químico. El sargento del parque de bomberos de Albacete, Pedro Cañadas, nos ha dado una serie de consejos, sobre todo por si nos ocurre en casa.

Cómo se debe actuar en un incendio dependiendo del producto

En primer lugar, debe haber una ficha de intervención para cada uno de ellos, y así se actuará con agua, espuma, o se vaciará en un recipiente, si es corrosivo.

En el hogar podemos encontrarnos con tóxicos y corrosivos, para los que debemos ponernos guantes siempre, aunque por otro lado, no todos los corrosivos pueden ser inflamables. También hay que fijarse en las instrucciones de uso de cada uno, que se suelen encontrar en el recipiente que los contiene.

Por otro lado, si el fuego se produce en materiales sólidos, normalmente se extinguen con agua y no debe utilizarse en fuegos de líquidos, ya que suele ser más densa que los combustibles líquidos habituales y no conseguiría extinguir el fuego. Tampoco debe usarse en presencia de corriente eléctrica, porque el riesgo de electrocución es alto. Para ello existen los extintores polvo.

Para sólidos y líquidos, también se suele actuar con espuma, que es una mezcla de un producto químico con agua. Así apaga los incendios por sofocación, aislando el combustible del oxígeno. Y como también enfría, ayuda aún más a la extinción del incendio. Sin embargo, al contener agua, no debemos usarla en fuegos donde pueda existir corriente eléctrica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?