, 27 de de 2020

Otras localidades

Instituciones penitenciarias

Chorizos como medida de protesta contra la falta de personal en los centros penitenciarios

ACAIP, el sindicato de instituciones penitenciarias, denuncia la falta de personal en las cárceles y el alto número de agresiones que sufren los funcionarios

Chorizos que ha repartido el sindicato de instituciones penitenciarias a los ciudadanos

Chorizos que ha repartido el sindicato de instituciones penitenciarias a los ciudadanos / Daniel Rodríguez

ACAIP, el sindicato de Instituciones Penitenciarias ha iniciado en la Comunidad Valenciana la semana de protestas que se van a celebrar en todo el país en las puertas de todas las subdelegaciones del Gobierno debido a la situación de abandono que viven los funcionarios.

El sindicato ha regalado a la ciudadanía chorizos con la cara del Secretario General de Prisiones, Ángel Yuste Castillejo, con el fin de evidenciar la situación de colapso que vive el sistema penitenciario. En Alicante, el sindicato ha informado a los ciudadanos que pasaban por la Plaza de la Montañeta la caótica situación por la que están pasando los trabajadores.

ACAIP culpa al Secretario General de Prisiones de que haya un 15 por ciento de falta de personal en los centros penitenciarios, 3 centros sin inaugurar por falta de plantilla para trabajar en ellos y que al menos 50 departamentos de cárceles españolas se encuentren cerrados por el mismo motivo.

"Ángel Yuste está demostrando que es un director de otros tiempos, una administración moderna como la actual no merece tener un Secretario General como él que además es uno de los mejor pagados de toda la administración general del estado. Nos parece injustificable, esa indecencia y esa incompetencia está llevando al sistema penitenciario al borde de la quiebra" ha declarado José Luis Pascual.

Desde el sindicato se calcula que faltan unos 3.500 trabajadores en las cárceles del país. "Hay que acometer de forma urgente algunas medidas que puedan paliar esta situación". La cifra actual de funcionarios de prisiones está en torno a los 22.000.

En Alicante, el porcentaje se cumple en las tres prisiones. Hay una falta de personal en los centros penitenciarios Alicante I y II, Fontcalent y Villena al que se le suma el psiquiátrico penitenciario.

Alto índice de conflictividad

En los últimos 5 años, los funcionarios que asisten a las cárceles de la provincia de Alicante suman 102 agresiones de diferente gravedad

José Luis Pascual, presidente nacional del sindicato, ve inaceptable que desde el 2011 hasta el 2016, los funcionarios de prisiones hayan sufrido 52 agresiones en el Centro Psiquiatrico, 36 en la prisión de Villena y 14 en Fontcalent. Unos datos que hacen que Alicante sea una de las 5 provincias con un índice de conflictivad más alto en todo el país. Alicante, junto con Sevilla, son las dos únicas poblaciones con un psiquiátrico penitenciario.

La falta de personal y la masificación en los centros penitenciarios son las principales causas de agresiones. "Son dos cuestiones que van unidas al peligro que hay en el interior de las prisiones. Con todo el respeto, nadie va a trabajar a que le partan la cara, y esto se está permitiendo por parte de la Secretaría General" ha resaltado el presidente nacional del sindicato. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?