Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Primer estudio integral de bodegas en la Ribera del Duero

La digitalización de las bodegas de La Sequera de Haza permite un estudio completo de las bodegas y la primera tipología conocida de este tipo de cuevas

Fernando Blaya, Roberto Arroyo, Francisco Reyes

Fernando Blaya, Roberto Arroyo, Francisco Reyes / Cadena Ser

La Sequera de Haza presentaba ayer la exposición resultante del proceso de censo y digitalización de sus bodegas. El municipio a pesar de no superar los 35 habitantes cuenta con más de 70 bodegas y lagares que han sido estudiados por investigadores de las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid. Se trata del primer estudio integral sobre bodegas que se ha realizado en el país y cuenta con la primera tipología creada. Los responsables cuentan que se han encontrado 5 tipos diferentes de cuevas que evolucionan desde las más sencillas hasta las que disponen de construcciones más avanzadas a modo de merendero o contador.

De cada uno de las bodegas estudiadas se ha realizado una ficha en la que se analiza la longitud, los peldaños, las particiones y cualquier otro detalle encontrado en el proceso de exploración.

Trabajo en las bodegas / Cadena Ser

Cabe destacar que la mayor parte de las cuevas estudiadas se encuentran orientadas hacia el norte y que no poseen escalón ninguno ya que la construcción aprovecha el desnivel geográfico con el que cuenta el Valle de Hontanguillas. Don Francisco Reyes, historiador, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, apunta que además, las bodegas que tienen estas características son las más antiguas de la localidad.

El proceso de creación de este censo comenzó en 2012 y no ha sido hasta este verano cuando se ha expuesto para que los locales puedan conocer mejor el legado de los antiguos habitantes del pueblo. Roberto Arroyo, alcalde de La Sequera de Haza, explica que actualmente la población está más implicada con el mantenimiento y el uso correcto de las bodegas.

La inauguración contó con las ponencias de los investigadores D. Francisco Reyes Téllez y D. Fernando Blaya Haro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?