Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coordinación institucional necesaria

Los municipios de Enkarterri creen que es la única forma de generar empleo

Karrantza. Enkarterri

Karrantza. Enkarterri / Enkartur (Enkartur)

En el año 2016 descendió el paro en todas las comarcas excepto en una, en Las Encartaciones, donde aumentó en 0,5 puntos respecto al año anterior. Por ello, esta mañana, se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao, Isatxu Fernández, concejal de empleo de Balmaseda, e Imanol Zuloaga, alcalde de Güeñes.

Según apunta Isatxu Fernández, Enkarterri esta en crisis antes de la crisis. "Si echamos la vista atrás las empresas que se han podido generar son mínimas, incluso de carácter informático u online", comenta. El principal problema que se baraja actualmente es una falta coordinación comarcal. "Primero tenemos que coordinarnos entre nosotros y después ser exigentes con Diputación y Gobierno Vasco".

Fernández, ha declarado que hay "asignaturas pendientes" ya que se manejan cifras, pero no saben la realidad de lo que está ocurriendo en los hogares. "Quiero saber dónde hay que ayudar o que proyectos ayudarían para salir de la situación", comenta. Por ello, en Balmaseda se ha creado una asociación de desempleados con 170 socios donde cada uno aporta la cantidad de un euro para tener voz en todas las cuestiones relacionadas con el trabajo en el ayuntamiento. También ha querido dejar claro que el desempleo es un "fracaso colectivo" y no un fracaso personal.

Por otro lado, aparte de la falta de coordinación, Imanol Zuloaga ha añadido el problema de la falta de inversores. "Esta es una comarca que siempre ha vivido de grandes empresas que han caído por escasez", explica. Güeñes siempre ha vivido del monocultivo de la industria del mueble y desde la crisis del ladrillo no ha vuelto a darse una buena situación de empleo.

Zuloaga ha manifestado que Güeñes dispone de polígonos industriales y de suelo que se puede utilizar para generar actividad, pero que estas infraestructuras "no superan al de otras comarcas con mejores condiciones". También ha comentado que inversión publica ha habido, pero las empresas con gran competencia mundial de las que han vivido durante años, no han soportado la deslocalización y la globalización. "No hemos sido capaces de traer inversiones de fuera de la zona", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?