Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Funcionarios prisiones

Funcionarios de prisiones advierten del aumento de conflictividad por falta personal

En Burgos hubo dos agresiones a funcionarios el último año

Protesta prisiones: Funcionarios de prisiones advierten del aumento de conflictividad por falta personal

Radio Castilla

Los funcionarios de prisiones advierten de que la falta de personal en Instituciones Penitenciarias se traducen en un aumento de la conflictividad, con 360 funcionarios agredidos y un número de agresiones entre internos casi imposible de determinar porque no pueden saber lo que no ven, al faltar personal de vigilancia, ha informado Jorge Revilla, subdelegado de ACAIP en Burgos.

Trabajadores de prisiones se han concentrado hoy ante las subdelegaciones del Gobierno de varias provincias de Castilla y León para reclamar la destitución del secretario general de Instituciones penitenciarias, Ángel Yuste, al que acusan de "inmovilismo" pese a cobrar más de 123.000 euros al año, más que el ministro de interior, ha afirmado el delegado provincial de ACAIP, Valentín Gómez.

Como gesto, han repartido chorizos envueltos en un plástico con una foto de Yuste.

Revilla ha explicado que el caso de Castilla y León es especialmente delicado porque entre las 1.500 plazas que habría que crear en cuatro años para alcanzar una situación normal, se encuentran 500 en Castilla y León y medio centenar en Burgos.

Además, la media de edad de la plantilla en esta comunidad ronda los 56 años y a los 57 los funcionarios pasan a segunda actividad, para realizar tareas administrativas sin contacto con los internos, por lo que los responsables de ACAIP creen que la situación se agravará al perder personal de vigilancia.

El delegado de ACAIP en Burgos, Valentín Gómez, señala que sus peticiones son que se reconozca la peculiaridad de los funcionarios de prisiones, que no son comparables con los de Hacienda o la Seguridad Social; también reclaman que se les reconozca como agente de la autoridad, igual que se ha hecho con los profesores o el personal sanitario.

Desde el sindicato mayoritario de Instituciones Penitenciarias piden también volver a depender del Ministerio de Justicia, como ocurre en el resto de Europa, y no del de Interior, "para dejar de estar a la cola en cuanto a cobertura de necesidades, mientras se hacen esfuerzos para reforzar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil".

Otra de sus reivindicaciones es que se vuelva a encargar la vigilancia exterior de los centros penitenciarios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dado que en cuatro años la vigilancia privada de las cárceles ha costado más de 116 millones de euros.

En el caso de Burgos, que han puesto como ejemplo del mal funcionamiento de las prisiones españolas, faltan aproximadamente medio centenar de funcionarios, casi todos en labores de vigilancia de los 350 internos, que serán cerca de 500 dentro de un mes, cuando finalicen las obras en uno de los módulos que permanece actualmente cerrado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?