Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Murcia tiene la segunda peor financiación efectiva por habitante, según un estudio de FEDEA

Desde la Región mantienen sus compromisos con la consolidación fiscal y el saneamiento de las cuentas públicas "pese a no participar en iguales condiciones que otras comunidades autónomas"

López Miras se reúne en San Esteban con el presidente de COFIDES. /

Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen la financiación efectiva más baja a sus competencias homogéneas ajustado por habitante.

Así lo señala en un informe sobre "La liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común", en el que calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales para hacerlas más comparables entre las autonomías.

La liquidación de 2015 se practica y se paga en 2017, que es cuando se dispone de toda la información necesaria para hacer algunos de los cálculos que exige el sistema.

Para FEDEA, los datos de 2015 son "de especial interés" porque éste podría ser el año base del nuevo sistema de financiación que se ha comenzado a negociar si éste se pudiera en marcha en 2018.

Las comunidades mejor financiadas son Cantabria y La Rioja, seguidas de Extremadura, Baleares y Castilla y León. Por abajo, Valencia y la Región de Murcia están a la cola.

Desde la Región exigen un nuevo sistema de financiación que garantice la igualdad de los ciudadanos y reivindica los compromisos del Gobierno con la consolidación fiscal y el saneamiento de las cuentas públicas "pese a no participar en iguales condiciones que otras comunidades autónomas". Así lo ha dicho Juan Hernández, consejero de Empleo.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, en declaraciones a la SER, sitúa como reto inmediato avanzar en el cambio de modelo y destaca que las aportaciones del comité de expertos salido de la última Conferencia de Presidentes ya han dado su evaluación y sus tesis coinciden con lo que viene defendiendo la Región. Esto es, desigualdades entre regiones sin sentido "que hay que superar", que hay que eliminar la claúsula de 'status quo' actual, además de señalar que el sistema global es insuficiente.

Carrillo confía en que el PSOE se una a esta lucha para propiciar un cambio de modelo que en la actualidad perjudica gravemente a la Región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?