Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Libros

La Guerra Civil en el Valle del Tiétar

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar, SEVAT, publica un libro sobre los enfrentamientos que se produjeron en 1936 en esta zona de la provincia

Portada y contraportada del libro

Portada y contraportada del libro / SEVAT

El investigador José María González Muñoz ha publicado 'La Guerra Civil en el Valle del Tiétar: diario de operaciones de la Columna del Rosal, septiembre-octubre 1936'. Se trata de un libro que narra los enfrentamientos bélicos que se produjeron en esta zona sur de la provincia de Ávila al inicio de la Guerra Civil entre la Columna del Rosal, de carácter anarquista y dirigida por el militar republicano, Francisco del Rosal Rico y el ejército sublevado.

La información que recoge el libro se basa en los partes de operaciones de ambos bandos. "Vamos viendo que es lo que ocurre día a día y como en un bando y otro se preparan de cara a la batalla, se van reforzando, van teniendo problemas, ... para ir viendo el eje de la contienda en un periodo de un mes que es lo que duraron los enfrentamientos. Desde el ocho de septiembre que es cuando los dos ejércitos rebeldes se juntan en Arenas de San Pedro tras la caída de Talavera, y es esa fecha cuando la Columna del Rosal se incorpora al Valle del Tiétar hasta la retirada de este última el ocho de octubre . Y a partir de ahí, las batallas que van teniendo lugar en escasamente 30 días" afirma José María González.

El autor se ha basado en las fuentes documentales que localizó en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Archivo General Militar de Ávila y el Archivo Histórico Nacional de Madrid. El libro ha sido editado por la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar, SEVAT y se presentó este 4 de agosto en Piedralaves.

Escucha aquí abajo la entrevista con José María González Muñoz


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?