Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias exige la implicación de todas las administraciones en el mantenimiento del embalse de San Juan

Desde el Ayuntamiento solicitan un mayor compromiso para ordenar esta zona recreativa y garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acuden en verano

Bañistas en el embalse de San Juan de San Martín de Valdeiglesias

Bañistas en el embalse de San Juan de San Martín de Valdeiglesias / Cadena SER

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, reclama un mayor compromiso de las diferentes administraciones implicadas en el mantenimiento y conservación del embalse de San Juan, conocido como la playa de Madrid, para ordenar esta zona recreativa que cuenta con dos zonas autorizadas para el baño, la navegación a vela y a motor, y que además está protegido medioambientalmente como Zona ZEPA. Otro aspecto en el que también inciden con fuerza, desde el Ayuntamiento del municipio, es en la necesidad de garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acuden a este espacio en verano, donde en julio se ahogaron dos personas.

Desde el año 2001 la concejalía de Sanidad puso en marcha un dispositivo para "prevenir, vigilar y atender a los bañistas". A lo que la regidora solicita al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid "que se amplíe este dispositivo durante todo el período de baño y no solo los fines de semana", pues afirma que "da la sensación de que cuando se presenta a los medios de comunicación, el dispositivo hace labores muy extensas, que nos consta que las hace, pero ahora que hay dificultades el problema es de otros". Informa la alcaldesa en contestación a las declaraciones del consejero, en el que pedía a los Ayuntamientos del embalse que pusieran socorristas.

En el último año el Gobierno municipal se ha reunido con las administraciones implicadas. Por un lado, con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es quien regula toda la navegación y el nivel del agua y cuya autorización es necesaria para delimitar los diferentes usos. También con la delegada del Gobierno que tiene competencias en seguridad y carreteras de acceso y que presenta un plan de vigilancia de embalses y zonas recreativas en verano; con la Dirección General de Medio Ambiente, así como con la Dirección General de Turismo. Sin embargo, hasta el momento, como indican desde el Ayuntamiento, "no existe la implicación necesaria" para buscar una solución a los diferentes problemas del embalse.

Dificultades que se intensifican en los meses de verano con la masificación del pantano de San Juan y que se traducen, como explica la alcaldesa, en cuestiones como el peligro de ahogamiento por la peculiar orografía del embalse con mucha profundidad o el riesgo de incendios porque hay bañistas que acceden con sus vehículos por pistas forestales que impiden la entrada de bomberos. A lo que se suma un conjunto de problemas de orden público en las playas como la acumulación de basura en el entorno, que el Ayuntamiento costea en solitario.

Por todo ello, desde el Consistorio indican que "todas estas dificultades son salvables si cada administración aporta un poco", indicando que quieren que se siga manteniendo el baño y la navegación, porque es un recurso turístico importante para la zona y porque "muchos madrileños tienen la oportunidad de disfrutar del agua muy cerca de su área metropolitana". A lo que añaden que "la solución no es prohibir; es poner los medios necesarios para el uso ordenado y adecuado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?