Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Colaboración

El Consell se preocupa por el Teatro Principal

El titular de Transparencia y el director del coliseo se reúnen para afrontar la posibilidad de una vía de financiación que ayude a solventar la deuda que arrastra el espacio cultural

Natxo Bellido (i), Francesc Sanguino (d) y Manuel Alcaraz (d)

Natxo Bellido (i), Francesc Sanguino (d) y Manuel Alcaraz (d) / Ayuntamiento de Alicante

El objetivo es conseguir financiación de la Generalitat, ya sea de "manera directa o creando subvenciones" a las que se pueda acoger el Teatro Principal de Alicante. El Consell "es consciente" de que tiene que destinar más dinero a la promoción cultural alicantina y así espera que se refleje en los próximos presupuestos.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, se ha reunido con el director del coliseo, Francesc Sanguino, para abordar la manera de salvar las cuentas de un Teatro que arrastra un déficit de 800.000 euros de ejercicios anteriores, 335.000 de 2016.

Por su parte, el director Francesc Sanguino recuerda que la titularidad pública se comparte al 50 por ciento con Banco Sabadell, por lo que se ha quedado fuera de las subvenciones autonómicas a la cultura.

Esta situación es la que ha hecho que el último Consejo de Gobierno de los propietarios del Teatro se rechazara las cuentas del año pasado y se incidiera en la necesidad de que Francesc Sanguino presentara un plan de viabilidad para sacar del agujero al teatro.

El conseller de Transparencia, habla de que la situación es "burocráticamente desgraciada". Es algo a subsanar "no se puede volver a repetir" que el Teatro quede a expensas exclusivamente de las aportaciones que llegan desde el Ayuntamiento y el Sabadell.

Por su parte Francesc Sanguino es consciente de la necesidad de que conselleria de Cultura aporte para la supervivencia del Teatro. Espera que con el conseller Alcaraz sea capaz de transmitir a la Generalitat la importancia de este coso de cultura para Alicante y su desarrollo económico y social. Sanguino, tras la reunión, es positivo. Cree que las ayudas de la Generalitat volverán cuando el área de Cultura no tenga que hacer frente a deudas pasadas.

Una de las causas por las que se incrementa el déficit del Teatro es porque la taquilla no ha funcionado como se preveía al caerse del cartel alguna apuesta segura, el musical Sister Act. Se han contabilizado 10.000 espectadores menos. Aunque en este año 2017, son 100.000 euros de beneficio los que ya se manejan.

Así las cosas, Sanguino ya ha indicado en más de una ocasión que la apuesta "arriesgada" es también en un cambio de programación menos comercial.

Apoyo al Teatro Principal en lo institucional, y también a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA). Trabajan de la mano para potenciar los dos sectores.

Desde APEHA declaran que el Teatro Principal es muy importante tanto para la ciudad de Alicante como para el entorno y para potenciarlo hay que mantener una "programación de calidad" como ocurre actualmente.

Emi Ortiz, gerente de la asociación, asegura que "si queremos turismo de calidad y no solo sol y playa el teatro es básico para la ciudad y necesita todos los apoyos posibles".

Más allá de que las cuentas sean "positivas o negativas", afirma que el teatro se está llenando y eso hay que potenciarlo.

La apuesta de APEHA por el Principal es clara e instan a la Generalitat y al Ayuntamiento a destinar más fondos para su correcto funcionamiento.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    • N NOMBRE_PROVINCIA

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?