Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Turismo-reflexión frente a turismo-fobia

Agencias de viajes, investigadoras y vecinos coinciden en Hoy por Hoy Bilbao

Turismo a las orillas del Guggenheim

Turismo a las orillas del Guggenheim / Cadena SER

El "miedo al turismo" está dando mucho de que hablar. Por ello, hoy se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao, Jon Arriaga, responsable del grupo Dit Gestión de 650 agencias de viaje independientes de todo el país, Victoria Lizagarate, experta en márketing de ciudades y turismo, Javier Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, Itziar Fernández, propietaria de la agencia asociada Pisa Mundo de Bilbao, y Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio.

Según comenta Jon Arriaga, estamos pasando por un momento de cambio con la llegada de turistas y nos encontramos en una "nueva situación" que tenemos que saber regular y potenciar. "Hay que saber que tipo de turismo queremos ofertar". Arriaga cree necesario crear normativas para reducir el número de alojamientos "no regulados y anarquicos". Conforme comenta Arriaga, el turismo busca en Euskadi la relación con el pueblo. "Quieren conocer el país que tanto tiempo ha estado cerrado", comenta.

Victoria Lizagarate ha dejado claro que esta situación viene de lejos. "Esta situación siempre ha estado presente en Euskadi", comenta. El turismo genera riqueza y según apunta lo que hay que hacer es pedirle a los políticos que el sector turístico cree empleo y mejore el sector comercial. "Estamos obligados a caminar hacia la colaboración publico privada", explica.

Javier Rodriguez está a favor del turismo pero siempre y cuando se controle. Ha hecho hincapié en el elevado crecimiento de la hostelería en el casco viejo de Bilbao y en los alquileres tan altos que esta ha generado. Rodriguez ha dejado claro que vivir en el caso viejo es diferente a trabajar en el casco viejo por lo que "las autoridades tiene que proteger y apoyar a los vecinos". También ha aprovechado para recordar que todos somos turistas. "Todos somos un poco turistas y queremos buscar la identidad de la gente", concluye.

Itziar Fernández y la agencia Pisa Mundo de Bilbao han notado un cambio abismal en el turismo y sus ingresos. "Nos centramos en Bilbao pero gracias al turismo la margen izquierda se están desarrollando los pueblos de esa margen y se recuperan zonas degradadas". Para ella el secreto está en la regulación y no en la especulación.

La alcaldesa de Bakio, Amets Jaureguizar, está a favor del turismo, pero se opone a que los territorios sean exclavos de ese turismo. "Queremos un turismo sostenible, que tenga en cuenta nuestro territorio, creo que los políticos deberíamos actuar con responsabilidad y abrirse el debate a todos los ámbitos", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?