Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El juez de Granada ordena la detención de Juana Rivas a petición de su expareja

Permanece en paradero desconocido desde que incumpliera el miércoles 26 de julio la orden judicial de entregar a sus hijos al padre de los mismos

El juez ordena la detención de Juana Rivas a petición de su expareja / El juez ordena la detención de Juana Rivas a petición de su expareja / ATLAS

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada había citado este martes a las 10.00 horas a Juana Rivas, pero no se ha presentado, por lo que Francesco Arcuri (padre de los menores) ha pedido contra ella una orden de detención, que investiga si ha podido incurrir en un delito penal de retención ilícita de menores. El juez ha aceptado la orden y ha dictado la detención de Juana Rivas pasada la una de la tarde. 

Arcuri, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, ha salido del juzgado pasadas las 11.00 horas de este martes, apoyado por varias decenas de personas de asociaciones por la custodia compartida, que le han animado al grito de 'Todos somos Francesco'. En declaraciones a los medios, el abogado de Arcuri, Adolfo Alonso, ha señalado que, además de las "medidas de índole personal" solicitadas contra ella, se han pedido otras referidas a los niños, y a su entrega inmediata mediante intervención policial.

Ha explicado que Rivas no ha acudido, ni tampoco ningún representante legal, justificándose esta ausencia en que no se le ha podido notificar la citación judicial al encontrarse en "paradero desconocido". Ni Guardia Civil ni Policía han podido localizarla, según ha agregado el abogado.

Ante esta situación, el letrado ha pedido tres medidas, pasando la primera de ellas por la detención de Rivas para la celebración de una "vistilla" en la que determinar si se produce su ingreso en prisión. Subsidiariamente, en caso de que no se estime oportuna esta medida por el juez, Adolfo Alonso ha interesado una orden de búsqueda y localización para ser puesta a disposición judicial. También ha solicitado una orden especial de prohibición de salida de los menores del espacio Schengen si no están acompañados por su padre.

Los menores, en su opinión, "están en situación de riesgo". El mayor, de once años, "está mal" incluso "desde antes" de que la madre "tomara la decisión de sustraerse de la acción de la justicia". Pueden haber sufrido un "daño irreparable" en el marco de una situación que "puede no terminar bien", ha agregado Alonso.

Juana se presenta a dos posibles delitos

En este sentido, ha señalado que Juana Rivas podría haber incurrido, además de en supuesta desobediencia a la autoridad judicial, en dos posibles delitos en el ámbito de la violencia familiar, como es el de maltrato psicológico al progenitor y a los menores. Existe, según ha avanzado también Alonso, la "discusión procesal" de si sería competente para la causa un Juzgado de Violencia sobre la Mujer o de Instrucción.

Alonso ha pedido, por último, "cordura" en esta nueva fase del proceso, y se ha mostrado convencido de que "no cabe otra lectura" de que, tras su incomparecencia en sede judicial, Rivas trata de ganar tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?