Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El 50% del suelo quemado en el incendio de Yeste y Molinicos ha quedado "completamente destruido"

Otro 35% de la superficie está "altamente dañada". Han ardido 3.200 hectáreas de monte según los satélites de la Agencia Espacial Europea

Imagen de un mapa que muestra la superficie quemada y el estado en el que se encuentra / ()

El 87 % de la superficie afectada por el incendio activo en Yeste y Molinicos ha quedado altamente destruida, según el análisis de severidad realizado por el sistema Copernicus Emergency Management Service. Esta iniciativa, coordinada por la Comisión Europea bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, proporciona información actualizada y fiable sobre situaciones de crisis que requieren información oportuna a través de la teledetección.

Este sistema también permite, a través de satélites, calcular el daño en las áreas forestales y el patrimonio ambiental afectado por un incendio. Y según la información del EMS, el incendio de Yeste ha afectado a un área de 3.201 hectáreas de terreno.

De ellas, 1.539 hectáreas han quedado completamente destruidas, 1.233 hectáreas altamente dañadas, 287 moderadamente dañadas y sólo 142 hectáreas de terreno están levemente dañadas, según fuentes del centro de Almázcara.

Los datos recopilados por este centro también han permitido conocer el tipo de vegetación afectada por el incendio, en su mayor parte pinares de 'pino pinaster' y pinares de 'pino carrasco': 1.193 y 705 hectáreas respectivamente, tomando como fuente el mapa forestal de España del Ministerio de Agricultura. También han resultado afectadas 526 hectáreas sin formación arbolada, 490 hectáreas de mezcla de coníferas autóctonas, 241 hectáreas de enebrales y 42 de mezcla de coníferas y frondosas autóctonas.

A nivel medioambiental el incendio ha afectado a unas 700 hectáreas del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, aproximadamente un tres por ciento de su superficie. El incendio también ha afectado a la microreserva de Peñas Coloradas, una elevación montañosa que se encuentra al sur de la aldea de los Collados, lindando con el término de Molinicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?