Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Aste Nagusia

Más seguridad contra las agresiones sexuales y sexistas

Agentes de paisano velarán en los recintos festivos para evitar estos delitos

Patrulla de la Ertzaintza en El Arenal

Patrulla de la Ertzaintza en El Arenal / Cadena SER

 Es sin duda el capítulo que más preocupa al Ayuntamiento de Bilbao. El año pasado se registraron cinco denuncias por agresión sexual durante Aste Nagusia. Cuatro prosperaron en los tribunales. Este año, se espera llegar al millón y medio de personas y los  300 efectivos de la Policía Municipal coordinados por la Ertzaintza serán los encargados de velar para que la fiesta sea fiesta.

  Adolfo Alustiza, director de la Policía Municipal de Bilbao, quiere impulsar esa "sensibilización ciudadana de no admitir al pesado" es más, afirma con contundencia que "vamos a establecer puntos de videovigilancia, mejoraremos los procedimientos, y la Ertzaintza se va a involucrar más".

Alustiza ha remarcado que este año 2017, se instalará un punto de objetos perdidos para, en caso de extraviar nuestros enseres, podamos recuperarlos más fácilmente. "El año pasado hubo muchísimos robos y no teníamos capacidad para devolver, de forma rápida, los artículos sustraídos a sus dueños", por lo que este año se espera poder devolver los artículos en una semana. También ha aprovechado para recordar que debemos tener nuestras pertenencias a la vista para evitar "posibles hurtos".

Otro de los temas que más ha dado de que hablar ha sido el de los fuegos artificiales. Según comenta Andoni Oleagordia, director de Protección Civil, este año se va a tener a la gente informada en todo momento de si va a haber fuegos o no a través de diversos medios. Eso sí, sólo se podrá decidir si se cancelan minutos antes de su disparo. "Uno de los medios que utilizaremos para avisar a las más de 100.000 personas que a diario asisten a la quema de fuegos consistirá en iluminar la zona de lanzamiento en el Parque Etxebarria, con grandes focos, si por motivos de climatología se cancelan". La normativa estatal marca desde el año pasado que si la velocidad del viento supera los 36 km/h supone un riesgo para la  población.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Inés Ibáñez, ha subrayado una de las novedades para mejorar el tránsito en esta Aste Nagusia. Se ha decidido ampliar el horario del funicular de Artxanda hasta las doce de la noche. "Los fuegos son un acontecimiento que atrae a mucha gente y un gusto contemplar los fuegos desde el monte sin depender de los reducidos horarios del funicular", explica.

Ibáñez también ha aprovechado la visita a los estudios de Hoy por Hoy Bilbao para dejar claro que no serán flexibles con quienes superen el límite de ruido permitido en fiestas . "Habrá 3 zonas de control de ruido, como en años anteriores, repartidas por Bilbao, al igual que inspectores a pie de calle con sonómetros haciendo mediciones", comenta. El límite permitido en el área festiva del Arenal, por ejemplo se fija en 95 db hasta las cinco de la madrugada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?