Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Obras mantenimiento

La Junta restaura el Cristo del Amparo de Pedraza de Campos

Se trata de una imagen de dimensiones cercanas al natural, de estilo gótico del siglo XIV

Restauración del Cristo del Amparo de Pedraza de Campos

Restauración del Cristo del Amparo de Pedraza de Campos / Cadena SER

Desde el mes de mayo de 2017, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC de C y L) viene realizando los trabajos de restauración del Cristo del Amparo de Pedraza de Campos, los cuales están valorados en 9.500€ con un plazo de ejecución de cinco meses.

Se trata de una imagen del Cristo la cual es venerada en la iglesia parroquial de San Cipriano, y  que preside un retablo situado en el lado del Evangelio del templo. Es una imagen de dimensiones cercanas al natural, de estilo gótico cuya factura se puede encuadrar en el siglo XIV. En el pasado recibía culto en una ermita propia, a las afueras del núcleo urbano de Pedraza de Campos, pero el mal estado de conservación de la misma hizo que se trasladase con su retablo a la iglesia parroquial.

Además, es considerado patrón de la localidad y en la festividad de la Invención dela Santa Cruz (3 de mayo), tiene su principal acto de culto, recorriendo las calles de Pedraza de Campos en procesión.

El Cristo es una talla policromada y se ciñe al prototipo de crucificados góticos del s. XIV. Antes de la restauración la imagen presentaba varios deterioros y alteraciones tales como: faltas de volumen en falanges de los dedos de una de las manos y un pie del crucificado; fendas de la madera, destacando una que recorre el antebrazo derecho; levantamientos de aparejos y policromía; depósitos de suciedad de origen diverso; un oscuro estrato de barnizo aceite secativo. La policromía que se contempla no es la originaria gótica, y se data en época barroca tardía.

A través de los trabajos de conservación-restauración que se están realizando, teniendo en cuenta el marcado carácter cultual y devocional de la pieza, se están solucionando los numerosos deterioros materiales de la obra mediante la adhesión y cohesión de los estratos polícromos; limpieza; desajustes y pérdida de cualidades mecánicas de los materiales escultóricos; eliminación de barnices; reintegración de volumen y cromática.

Ya desde 2016, a través del compromiso alcanzado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la Diócesis de Palencia, se están llevando a cabo estudios técnicos y trabajos de restauración de varios bienes que conforman el patrimonio histórico-artístico de titularidad diocesana en la provincia de Palencia. Además de la imagen del “Cristo Crucificado” (principios s. XV) de Carrión de los Condes, talla policromada, que se alberga en el Museo Parroquial de Santiago de la localidad, también se ha trabajado en un arca japonesa de estilo Nambán (h. 1639) de la Iglesia Parroquial de Valle de Cerrato y el conjunto de tallas del retablo de la capilla de los Santander-Calderón-Eraso de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Saldaña.

Estas actuaciones son coordinadas y realizadas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC de CyL) dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, situado en la localidad de Simancas.

Actualmente se siguen desarrollando los trabajos de restauración en el “Arca Nambám”, una pieza que por su excepcional valor y singularidad se destinó a la Parroquia de Valle de Cerrato y, además, se han trasladado al CCRBC de Castilla y León el conjunto de tallas policromadas del retablo de la capilla del Santander de la iglesia de San Miguel de Saldaña, un interesante conjunto de esculturas formadas por tres relieves del s. XVI, para realizar un pormenorizado estudio y trabajos de conservación-restauración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?