Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Nueva "brecha" en el cuatripartito

I-E advierte de sus discrepancias con Educación tras su decisión de ampliar la ratio en el colegio Compañía de María de Tudela. EH Bildu propone regular las ratios de la educación pública y concertada. Para Podemos existe una relación directa entre las ratios en las aulas y la calidad de la enseñanza

María Solana, consejera de Educación

María Solana, consejera de Educación / Parlamento de Navarra

Izquierda-Ezkerra, una de las formaciones que sustenta al Gobierno Foral, se desvincula de la decisión de ampliar la ratio en el colegio Compañía de María de Tudela y advierte de que eso fractura su confianza en el departamento de Educación.

Así lo ha señalado la coalición que considera "muy grave la decisión del departamento de ampliar la ratio en el colegio Compañía de María de Tudela ya que al pasar de 25 a 27 alumnos merma la calidad educativa".

Al respecto remarca que la coalición ha trabajado con "ahínco para revertir los recortes en educación aplicados por PP y UPN" y en esa línea la reducción del ratio máximo de 28 a 25 ha supuesto "una mejora importante en la atención educativa al alumnado".

Es por esto por lo que se desvinculan de la decisión de la que son ajenos, según indican, tras lo que dicen esperar que Educación establezca medidas efectivas para el desarrollo de la enseñanza pública, con recursos, infraestructuras, escolarización socializadora para todos y todas, mejoras condiciones laborales del profesorado y formación, entre otras medidas.

Aseguran que "si esto no se produce supondrá una ruptura de I-E con el departamento de Educación", y  reprueba la "agosticidad de esta decisión que es contraria a la mayoría de los grupos del acuerdo programático y se toma sin ni siquiera informar de la misma".

Por su parte, EH Bildu, tras reconocer que ha recibido con sorpresa la decisión del departamento de Educación de ampliar las ratios en la ikastola Paz de Ziganda de Villava y el colegio Compañía de María de Tudela, aboga por regular por ley del número de alumnos por aula en cada centro, ya sea público o concertado.

Al respecto avanza que EH Bildu propondrá en el Parlamento de Navarra regular por Ley el número de alumnos y alumnas por aula que debe haber en cada centro educativo ya sean públicos o concertados.

Podemos-Ahal Dugu considera que existe una relación directa entre la reducción de las ratios en las aulas y la pérdida de calidad de la enseñanza, por lo que rechaza las medidas adoptadas por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ampliando la ratio para cada una de las cuatro aulas de 1º de Infantil del colegio concertado Compañía de María de Tudela y la Ikastola Paz de Ciganda de Villava.

La formación morada recuerda que ya el pasado junio manifestó el desacuerdo con la petición de esta medida en el Parlamento de Navarra y que la reducción de las ratios en las aulas fue una de las primeras exigencias con carácter prioritario en el acuerdo programático se habla de disminuir las ratios y la carga lectiva del profesorado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?