Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La abuela centenaria de Liétor cumple 105 años "sintiéndose joven"

Toda una vida dedicada al campo en su pueblo es, según su familia, el secreto de su longevidad: "la comida sana nacida de la tierra, y un vaso de vino tinto al día"

Antonia Emilia Ortega, más conocida como la abuela Pinta de Liétor, cumple hoy 105 años. Aunque algunos documentos recogen fechas distintas, es el libro de familia en el que se plasma este 10 de agosto de 1912. Se trata de la abuela centenaria de la localidad, que hoy lo celebrará con sus 7 hijos, 32 nietos, 42 bisnietos y 3 tataranietos, o casi todos los que se puedan reunir.

En 'Hoy por Hoy Albacete' hemos hablado con su nieta Dolores, que destaca lo que ha trabajado a lo largo de toda su vida para poder darles una casa a cada uno de sus hijos. Además, "ella siempre ha dicho que quiere su libertad, y es como si no pasasen los años por ella, se siente bien y joven".

En Radio Albacete

Antonia ha vivido toda su vida en Lietor, trabajando en el campo, y eso es lo que considera su familia que ha sido el secreto de su larga vida: "la comida sana nacida de la tierra, y un vaso de vino tinto al día", lo que le da fuerzas para aun bailar jotas.

Desde los nueve años, tuvo que ir al campo al quedarse su madre viuda, y una vez casada, continuó con sus labores en el campo durante todo el día. Lo que contrasta con algunas cosas del nuevo siglo que le sorprenden, como los hábitos de sus nietos, por todo lo que ha cambiado la vida en más de un siglo. "Ha visto muchos cambios" a lo largo de toda su vida, sentencia Dolores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?