Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Financiación autonómica

El PP no irá a la manifestación por la financiación

Su presidenta, Isabel Bonig, cree que la reivindicación debe hacerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El president Puig y representantes de Les Corts

El president Puig y representantes de Les Corts / ACN

Desde hace semanas se especula con la posibilidad de que se celebre en el inicio de otoño un gran acto multitudinario en Valencia para reclamar una mejora de la financiación. Pues bien, falta poco más de un mes para que el otoño comience y sigue sin haber fecha para esa gran acto.

Se especuló con el 30 de septiembre, opción que pierde fuerza por la convocatoria al dia siguiente del referendun catalán. Tampoco parece probable, por el rechazo que provocaria en algunos secotres, que se hiciese en torno al 9 doctubre. El Presidente de la Generalitat no ha querido hoy dar una fecha, afirma que no es cosa del Consell. No hay fecha por tanto. Lo único seguro de este gran acto es una ausencia. La del PP Valenciano

Y es que el PP no estará en esa protesta, por mucho que se suavice el tono reivindicativo. Lo ha confirmado hoy a la SER su presidenta Isabel Bonig.

Asegura Bonig que el PP apoya sin fisuras la reivindicación del Consell, como ha hecho toda la sociedad civil valenciana, pero creo que la presión para mejorar la financiación de la Comunitat se debe hacer no en la calle sino en el consejo de política fiscal y junto al resto de comunidades autónomas, incluida Cataluña:

Mientras, el president Ximo Puig, pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla su compromiso de la última Conferencia de Presidentes y presente antes de que acabe este año el nuevo modelo. En cuanto a la fecha, considera que es un asunto que no compete al Consell.

Puig insiste en que la Comunitat Valenciana no puede seguir siendo la autonomía peor financiada de toda España, tal y como reflejan todos los informes de los expertos en la materia. Ahora bien, a pesar de que la vicepresidenta Mónica Oltra deslizó como posible fecha para la manifestación el 30 de septiembre, lo que parece es que este asunto sigue sin cerrarse. Según el president Ximo Puig, la iniciativa partió de los sindicatos y la patronal, y por tanto corresponde a la sociedad civil y no al Consell, fijar la fecha de la protesta.

Por cierto, que de financiación autonómica van a hablar este viernes Ximo Puig e Isabel Bonig en un encuentro que mantendrán en el Palau de la Generalitat. Encuentro que se produce a petición de la propio Bonig para tratar asuntos que a su juicio preocupan a la ciudadanía, como el decreto de plurilingüismo o la dependencia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?