Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Vivir tras la mutilación genital

La maliense Aminata Soucko, tras sufrir una ablación, se dedica a identificar e incluso prevenir nuevos casos en la Comunitat Valenciana

La maliense Aminata Soucko sufrió la mutilación genital cuando tan sólo tenía una semana de vida. En su país, nos cuenta en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, más del 99% de las mujeres son sometidas a esta práctica bajo la arraigada creencia de que si no lo hacen serán rechazadas y no podrán casarse.

Tras someterse a cirugía en Valencia y recibir asesoramiento psicológico, ahora se dedica a identificar nuevos casos e incluso intentar prevenirlos, algo nada fácil entre una comunidad que tiene la mutilación genital como un rasgo cultural que se traslada de generación en generación.

Aminata Soucko nos ha contado su historia en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana y de cómo trabaja para localizar a mujeres que, como ella, pueden ser sometidas a esta práctica o pueden ser intervenidas en la Unidad creada ex profeso para estos casos por la conselleria de Sanidad. En el primer año de vida de esta unidad, seis mujeres han sido intervenidas y otras seis están realizando los trámites para someterse a esa operación en los próximos meses.

Otro papel fundamental es el de los psicólogos y sexólogos que trabajan con ellas. Felipe Hurtado es uno de ellos y también nos ha contado las secuelas que padecen estas mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?