Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rescatado un senderista en la garganta de Valdeascas

El grupo de Rescate de Protección Civil movilizó el helicóptero para rescatar a este senderista que se había lesionado en una rodilla

Momento en el que el helicóptero de Protección Civil llega a la zona del incidente /

Un hombre de 56 años, natural de Málaga, fue rescatado este miércoles en la garganta de Valdeascas, en Navarredonda de Gredos. Se encontraba junto a las pozas, en una zona inaccesible para vehículos, y no podía caminar ya que se había lesionado en una rodilla.

La garganta de Valdeascas, en Navarredonda de Gredos / Junta de Castilla y León

El Centro de Operaciones del 112 recibió una llamada solicitando ayuda a las 12:40 horas. Un helicóptero con dos rescatadores se desplazó hasta la zona del incidente. Una vez allí los miembros del equipo de rescate descendieron para ayudar al herido. Tras colocarle una férula e inmovilizarle en una camilla, fue izado hasta el helicóptero con la ayuda de la grúa.  En el helipuerto de Hoyos del Espino el herido fue recogido por una ambulancia de SACYL y trasladado al Complejo Hospitalario de Ávila.

Ávila y León, las provincias con más incidentes

Desde el año 2015 el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta ha realizado 38 intervenciones en Ávila. Solo León, con 48 rescates, supera esta cifra.

ESTADÍSTICA

2015 2016 2017* TOTAL
ÁVILA 13 18 7 38
BURGOS 9 2 6 17
LEÓN 19 19 10 48
PALENCIA 6 2 3 11
SALAMANCA 4 2 0 6
SEGOVIA 9 1 2 12
SORIA 1 2 1 4
VALLADOLID 1 0 0 1
ZAMORA 8 3 1 12
OTRAS CCAA 3 1 1 5
TOTAL 73 50 31 154

El equipo de Rescate y Salvamento de Protección Civil, que depende de la Consejería de Fomento, tiene su base en Alcazarén (Valladolid) y desde allí cubre toda la comunidad. Según informa la administración, cuentan con un helicóptero monoturbina, que está diseñado para operaciones en montaña, que lleva una grúa de rescate que permite bajar y subir a los profesionales y movilizar una camilla para izar a las personas que tienen que ser evacuadas porque han sufrido un accidente. En equipo está formado por un piloto, un gruísta y dos rescatadores.

Su labor complementa la que realizan los expertos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, que operan desde El Barco de Ávila y desde Arenas de San Pedro para cubrir las dos vertientes de la Sierra de Gredos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?