Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Reparto de chorizos para denunciar la falta de personal en las prisiones

Funcionarios de prisiones han pedido en Ciudad Real la dimisión del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste por el abandono en los centros

Funcionarios del sindicato ACAIP se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real

Funcionarios del sindicato ACAIP se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real / Cadena SER

Una de las imágenes que ha dejado el 10 de agosto es la de funcionarios de las cárceles de la provincia repartiendo chorizos entre los ciudadanos. Gesto simbólico para denunciar la falta de personal en las prisiones y para exigir a la Administración que dote de personal suficiente los centros penitenciarios. Movilizaciones que se están sucediendo en toda España con concentraciones de protesta. En Ciudad Real, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde han pedido la dimisión del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por el estado de abandono en que se encuentran los centros y por desatender estas reivindicaciones.

Falta de efectivos en línea ascendente porque no hay tasa de reposición, ni siquiera cuando llegan las jubilaciones con plantillas envejecidas. En el caso de las cárceles de la provincia en Herrera de La Mancha, con 400 internos, serían necesarios 25 funcionarios más en el área de Vigilancia e Interior, los que están en contacto con los presos y 7 más en el Departamento de Oficinas. En la de Alcázar de San Juan, según Acaip, habría que reponer 8 funcionarios.

Uno de los representante de Acaip, funcionario en Herrera de la Mancha, Javier Ortega reclamaba que se refuercen los recursos humanos porque la situación llega a ser precaria y mientras tanto, consideran se está dilapidando el dinero público contratando vigilantes jurados, para realizar una labor que pueden abordar las Fuerzas de Seguridad.

La bolsa de los chorizos que han repartido llevan la imagen del secretario general de Prisiones, Ángel Yuste / Cadena SER

Éste es el principio de una serie de protestas que se van a suceder en los próximos meses, con donación de sangre incluida para pedir al Gobierno que dé una solución satisfactoria.

El colectivo que también llama la atención que son los trabajadores de las cárceles los que más agresiones sufren en el ámbito laboral y sin embargo están fuera del protocolo de agresiones de la Administración General del Estado. En las de Ciudad Real, se registraron 2 con carácter leve el año pasado sobre un total de 360 en todo el territorio nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?