Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

"Los niños me preguntan dónde vamos a ir"

Esta es la historia de Pilar y de sus dos hijos de 7 y 10 años. Son una de las 70 familias que podrán seguir okupando una vivienda de la EMVS de forma provisional

"Los niños me preguntan dónde vamos a ir"

Cadena Ser

"Me preguntan cada cinco minutos qué va a pasar, si nos van a echar de la casa", relata Pilar. Sus dos hijos, de 7 y 10 años, saben perfectamente cuál es la situación que atraviesa su familia. Llevan tres años okupando una vivienda social de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid: "se angustian porque ya lo han pasado fatal y no descansan, no están tranquilos, tienen miedo", cuenta Pilar que ha pasado por un divorcio, un despido y un desahucio antes de acabar en esta vivienda. Llegó de rebote. Nos cuenta que un hombre le ofreció un alquiler a bajo precio. Le dió las llaves. Ella le pagó 300 euros y nunca más supo de él. Más tarde fue cuando descubrió que estaba en una vivienda propiedad de la EMVS y que alguien la había estafado. Pero no tenía otro sitio adonde ir.

En estos tres años, Pilar y sus hijos han hecho su vida y han tejido sus redes. "Aquí tenemos el colegio, los médicos, los niños conocen a los vecinos, juegan con sus amigos". Es el barrio en el que Pilar se ha criado durante toda su vida. "Cuando vinieron de la EMVS a echarme les dije que no me podía ir, que no tenía donde vivir", relata.

En junio fue cuando recibió el último aviso. "Me dijeron que iban a hacer una acción judicial para desahuciarme en una semana" Y ahí Pilar, que ahora mismo está embarazada de seis meses, se vino abajo. Asegura que gracias a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguió llevar su caso ante el Ayuntamiento de Madrid. Su situación se ha paralizado de forma provisional tras la decisión del consistorio de frenar hasta nueva orden todo tipo de lanzamientos sobre las viviendas propiedad de la empresa municipal.

Pilar, de momento, podrá quedarse con sus hijos hasta el 15 de septiembre en su casa. "Hemos pasado muchísimas angustias y todavía no estoy segura". Pilar todavía no se fía: "Ojalá esta medida sea para regularizar o por lo menos hasta que encuentre una alternativa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?