Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LA ESPAÑA VACIADA LA ESPAÑA VACIADA La SER presenta 'La España Vaciada' desde Letur (Albacete), un encuentro para abordar la despoblación desde distintos ángulos
Moda flamenca

Espectacular ‘Arrecife’ en el Desfile-Pasarela: “Colores y formas desde las profundidades del mar”

Cristina Granero presento todos los modelos de su nueva colección de Moda Flamenca ante la sorpresa y aceptación del numeroso público que llenaba, por tercer año consecutivo, la Plaza de Fátima

Cristina Granero (dcha, de negro), acompañada de Ana Corbel reciben el aplauso del público

Cristina Granero (dcha, de negro), acompañada de Ana Corbel reciben el aplauso del público / Miguel Angel Latorre

Esta nueva colección, en la que la naturaleza ha sido nuevamente su fuente de inspiración, quiere presentar sus propuestas de moda flamenca, con unos vestidos con cuerpos entallados y voluminosos en los bajos, que quieren destacar la figura femenina y mostrar sus formas, acompañadas por toreras inspiradas en el traje de luces, que aportan elegancia y sofisticación”.

Bajo la piel del agua, en la profundidad de mares y océanos, crecen los arrecifes de coral, un universo submarino lleno de vida en el que encuentran su reposo, su alimento y su vida numerosas especies animales y vegetales, algunas de paso y otras capaces de resistir más de cuatro mil años en el mismo lugar. Estas selvas de mar, discretas y silenciosas, solo muestran su exuberancia cuando nos acercamos y las iluminamos, es entonces cuando vemos el movimiento, las formas y los colores que nos asombran.

Los vestidos representan algunos de los habitantes marinos, el zoanthid con sus colores, la medusa con sus tentáculos, el alga nori con sus formas, el verde azulado del aguamarina, el brillo en la oscuridad de las noctilucas, los reflejos del nácar, la elegancia de la perla, las espirales de la caracola, las estrellas con sus brazos, o la intensidad del rojo infinito del coral.

En lo que se refiere a las formas y texturas, los cuerpos en raso o en algodón satinado tienen el corte tradicional del traje de flamenca. Acompañados en su mayoría por toreras inspiradas en el traje de luces, decoradas con elementos marinos (perlas, conchas, caracolas, corales, etc) y con flecos o volantes que imitan algas, espuma de mar u olas.

En los bajos aparece la fantasía y el trabajo artesanal, en gran parte hecho a mano, con diferentes texturas (gasa, satén, organza, tul) y volantes en capa y en cascada, que pretenden imitar el movimiento y los colores del agua del mar.

“Arrecife” es, en resumen, una inmersión en un mundo movimiento, colores y formas, en el que la autora, con la naturaleza siempre presente en su imaginario, parte de una idea original para ofrecer una imagen sugerente y elegante del vestido de flamenca, con tejidos, cortes y texturas que realzan la belleza femenina.

Acompañaron a Cristina sobre este escenario y la pasarela:

Músicos: Cristina Granero (flauta), Ángel López (piano), Alfons Bertrán (batería) y Aleix Forts (contrabajo).

Danza: Entre Flamencos, Rosa Ruiz Díaz.

Modelos: Mari Carmen Muñoz-Torrero, Gloria Muñoz-Torrero, Paqui Jiménez, Azahara Ortiz, Irene Ruiz, Pili Serrano y Ana Corbel.

Invitada especial: Ana Corbel, que además de ejercer de modelo, luciendo los modelos de ‘Arrecife’, interpretaba un tema musical.

Tocados y Peinetas: Eva Montseñ,

Peluquería: Carmen Santiago y Yolanda German,

Maquillaje: Ana Belen Mendoza,

Decoración: Diana Martin, Pascual Escosa y Lorenzo Manuel (Arteflor),

Locución poesía: Javier López.

 

Cristina Granero

Aunque nacida en Úbeda el 10 de octubre de 1981, Cristina Granero, es galduriense: jodeña por los cuatro costados, y así lo manifiesta a poco que tiene oportunidad,

Cristina destacó desde muy temprana edad por sus habilidades artísticas.

A los cinco años comenzó a hacer ballet clásico y flamenco, y a los ocho comenzó a estudiar música, con formación en flauta y piano. La necesidad de enfocarse en una sola disciplina para desarrollarse profesionalmente, la llevó a decantarse por los estudios de flauta travesera.

A los 19 años obtuvo el título de profesora superior de flauta en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, a partir de entonces comenzó su carrera profesional como intérprete y como docente de música.

Durante estos años, mientras daba sus primeros conciertos con la Orquesta Joven de Andalucía y con la Orquesta Ciudad de Granada, comenzó la carrera de filología inglesa, que cursó hasta que obtuvo una beca de la Junta de Andalucía para ampliar sus estudios musicales en Londres, donde terminó en 2004 el Postgrado de flauta travesera en el en el Trinity College of Music.

Se quedó dos años más en Londres para continuar su formación en el Royal College of Music, hasta que nuevamente obtuvo una beca del Ministerio de Cultura para perfeccionar su técnica durante dos años en la en la Ochschul für Musik an Tanz de Colonia.

Desde 2008 vive y trabaja en Barcelona, donde es docente de la Escuela de Música de la Vall del Tenes y donde ha ofrecido conciertos como solista y como colaboradora en orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña o la Orquesta de Radiotelevisión Española.

Hasta ahora música en su vida, música en su vida siempre, por la música es la que marca y marcará su vida, pero en su vida también siempre latente su interés por la moda siempre ha estado presente, fue ya en 2009 cuando comenzó a formarse en este ámbito. Primero realizó cursos de carácter amateur de costura y de diseño y producción de joyería de plata.

Más tarde, en 2011, comenzó su formación académica con los estudios de patronaje de alta costura en la Escuela Superior de Diseño y Moda “Felicidad Duce” de Barcelona. Tras un año de formación, realizó prácticas profesionales de tres meses con la diseñadora Lydia Delgado y otros tres meses con el diseñador Jordi Dalmau.

En 2014 amplió su formación con estudios de ilustración de moda en el Instituto Catalán de la Moda.

En 2012 y 2013 se presentó al Concurso de Vestidos de Papel de Mollerussa, obteniendo el primer año el Primer Premio en la modalidad “Vestidos de época” y el Premio Konrad Muhr en la categoría “Moda actual”, y el segundo año el Premio “El Corte Inglés” en la modalidad “Vestidos de fantasía” y el tercer premio en la categoría “Vestidos para muñecas Barbie”.

En febrero de 2015 presenta su colección “Zambra barroca” en el Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla (SIMOF), en el que participa como finalista del Certamen de Diseñadores Noveles. Esta colección obtiene el primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles de Moda Flamenca del Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva y una mención especial en el concurso para jóvenes diseñadores de moda “Málaga Crea”. En 2016 participa nuevamente en SIMOF, como finalista del Certamen de Diseñadores Noveles de Moda Flamenca del Instituto Andaluz de la Juventud con su colección “Herbario de Sueños”. Dos meses más tarde, se otorga a dicha colección el primer premio en el Certamen de Diseñadores Noveles de Moda Flamenca “El Flamenco viene del Sur” de Granada.

Nos comenta que “Siendo una niña, recuerda ir con una de sus mejores amigas a la tienda de prensa que regentaba su padre. Allí pasaban largas horas mirando las revistas de moda, soñando con llevar algún día algún vestido como los que lucían las modelos que aparecían en sus páginas. Aún conserva en algún sitio una carpeta con recortes de aquellas revistas. Esa atracción por la moda ha estado siempre presente en su vida, y hoy todavía sigue buscando en revistas, en libros o en blogs y páginas web, diseños que la inspiren, propuestas que la sorprendan.

La estricta dedicación que exige una carrera musical, como la de flautista en su caso, le impidió durante gran parte de su vida tener tiempo disponible para otras cosas, teniendo que renunciar a poder formarse en otras disciplinas artísticas que siempre le han interesado, como la danza y la creación de moda. Poco a poco, a medida que fue teniendo más tiempo libre, comenzó a realizar pequeños trabajos artesanales, como joyería de fimo o abalorios, prendas de ganchillo o punto, o algunos bordados. Siempre le gustó coser, por eso en cuanto tuvo la oportunidad comenzó a tomar clases para aprender de verdad, con una costurera de esas que lleva toda su vida trabajando con el hilo, la aguja y el dedal.

Aprendió mucho y comenzó a interesarse por la parte creativa, quería ser capaz de elaborar sus propios diseños y hacerlos realidad. Fue entonces cuando se matriculó en el curso de patronaje de alta costura, que le permitió sumergirse de lleno en el mundo de la moda y comenzar a diseñar y elaborar sus propias prendas y vestidos, que utilizaba para los conciertos o para alguna ocasión especial.

El concurso de vestidos de papel de Mollerussa le sirvió para poner a pruebas su capacidad creativa, que es mucha y toda la que se propone, con un material tan delicado y difícil de manipular como el papel. No obstante, su primer gran reto como diseñadora fue la colección de moda flamenca “Zambra barroca”, que fue seleccionada para desfilar en una pasarela tan importante como la del SIMOF y obtuvo un gran reconocimiento en diferentes certámenes para jóvenes creadores de moda en Andalucía. Al año siguiente, en febrero de 2016, su colección “Herbario de sueños” la volvió a subir a la pasarela de SIMOF como finalista del Certamen de Diseñadores noveles de Moda Flamenca del Instituto Andaluz de la Juventud.

Exposiciones

‘Arrecife’ no se queda en el desfile de anoche, los modelos quedarán expuestos en la Sala de Exposiciones de la Plaza de España, esquina frente a la Iglesia de la Asunción, donde a partir del lunes, 14 de agosto, se va a sumar también una exposición de fotografía, hasta el 31 de agosto, fotografías realizadas por la fotógrafa Diana Martín Lapeña, con la cantante y modelo Ana Corbel luciendo los vestidos de la colección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?