Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Andrés Velencoso y Quique Dacosta en 'La Ventana'

Una transición hecha con música

Los cambios políticos permitieron la aparición de grandes temas que años anteriores habrían sido censurados

Cecilia fue una de las grandes cantantes que protagonizaron la transición pero que fallecieron muy pronto /

Ya no hay discursos como los de antes, dicen muchos. Y escuchando a Adolfo Suárez, uno lo suscribe. A la Transición en España, hace 40 años, se le pueden poner muchos asteriscos, pero la apertura de puertas y ventanas que supuso afectó a todos, les gustase o no. Y también a la música.

Hubo temas que antes de que muriera el dictador habrían servido para detener a sus autores, pero que en la última parte de los 70 sin embargo encumbraron a esos grupos y artistas. Y uno fue ‘Días de escuela’, de Asfalto, uno de los retratos más precisos de la infancia de miles de españoles. Canciones con verdades como puños que incluso burlaban la censura diez años antes como ‘Mi calle’, de Lone Star.

El grupo barcelonés describía una España que a nadie gustaba y que carecía de muchas cosas. Uno de esos conjuntos pioneros del rock y una delicia para cualquier oído melómano que abrió muchas puertas a sus sucesores. Retrato de una sociedad imperfecta que también convirtieron en canción Víctor y Diego con ‘El parque’, editada a mediados de los 70.

Y sí, había que burlar la censura de una u otra forma. En 1974 los incomparables Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, CRAG, a imagen y semejanza de los americanos Crosby, Still, Nash & Young, publicaban ‘Señora azul’ antes de acabar a la gresca en años venideros. Muchos vieron en este tema una crítica al franquismo que esquivó al censor.

Otra crítica ácida y dura contra una señora la encontrábamos un par de años antes en la voz de Cecilia, tremenda cantante de muerte prematura en la carretera que ponía en evidencia las contradicciones de las ‘señoras bien’ en ‘Dama dama’, que también tuvo que ser ‘suavizada’, lean ‘censurada’, en algún verso.

Aunque la canción protesta había empezado unos años antes, aunque muchos ni siquiera se dieran cuenta. Luis Eduardo Aute consiguió en 1967 colar el tema‘Rosas en el mar’en la película ‘Codo con codo’, en la que una jovencísima Massiel se convertía definitivamente en ídolo nacional el año antes de ganar Eurovisión y con una canción que hablaba de libertad en una época en la que esa palabra aún chirriaba un poco.

La escena en la que Massiel cantaba esto estaba acompañada por otro joven Micky, entonces con Los Tonys y luego en solitario, cuando en el 71 consiguió parir un tema precioso llamado‘El chico de la armónica’.

Censura, decíamos antes. Quien sí la sufrió fue Luis Pastor, uno de los cantautores que años después llenaba salones clandestinamente y que contribuyó con sus letras a que también llegara un nuevo amanecer político y social. Aunque aquí vamos a destacar un tema de amor precioso, ‘Por tu cuerpo’.

Ya en su día le dedicamos un espacio a los cantautores que despertaron nuestras conciencias o nuestros corazones. Porque también del amor se hablaba en la Transición, y los cambios sociales hacían que se hablase de un modelo en el que la mujer no debía aparecer como sumisa. Ahí uno de los grandes exponentes fue Mari Trini, que se dio a conocer a principios de la década con ‘Amores’.

Los que aprovecharon después la recién estrenada libertad para cantar cosas hasta entonces inauditas fueron los Triana, perfeccionadores del rock progresivo andaluz y referente eterno para amantes de la fusión del rock y el aire flamenco. El carácter lisérgico de algunos temas como‘En el lago’ supusieron el descubrimiento de un camino hasta entonces vedado a muchos españoles.

Canciones para todos los gustos, sin duda, las que escuchábamos en aquellos años. Reivindicativas, sí, al amor deseado, sí, pero también a un animal que nos habíamos encontrado en la calle. Es lo que hizo en 1973 el grupo Santa Bárbara, a medio camino entre el primigenio rock duro y el pop lacrimógeno y comercial, como el caso que nos ocupa, ‘Charly’.

Y es que también con estas canciones es necesario dejar de lado la seriedad y trascendencia de la que a veces investimos a este periodo que calificamos como Transición. Fue importante, capital, pero muchos españoles siguieron pendientes de otras cosas, para ellos mucho más relevantes. Por ejemplo por aquellos años Pablo Abraira preparaba su asalto al éxito, al que se encaramó en el 76 y el 77 con ‘O tú o nada’.

Luego un poco relegado al olvido, a pesar del año y pico que levantó pasiones, Abraira llegó a protagonizar el revival del musical ‘Jesucristo Superstar’, musical que ha España había traído en 1975 Camilo Sesto, entonces uno de los intérpretes más influyentes de nuestra España que ese mismo año publicaba otro de sus éxitos inmortales,‘Jamás’.

Y ya que estamos rondando esa fecha de 1975, fue entonces cuando los Fórmula V se separaban, aunque luego hayan vuelto a resurgir con más o menos miembros originales. Y como debe ser, cerramos con ellos y con su éxito del 70‘Jenny Artichoke’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?