Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil reduce las colas en El Prat a pesar de la huelga indefinida

El no de los empleados de seguridad del aeropuerto de Barcelona a la última oferta salarial planteada por la Generalitat ha terminado en una huelga indefinida, que contará con un refuerzo de la Guardia Civil en los arcos de seguridad

Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque del aeropuerto de Barcelona-El Prat. / ()

La Guardia Civil se ha hecho ya con el control de los arcos de seguridad en El Prat, después de que esta madrugada haya comenzado la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen. Este domingo los empleados rechazaron la propuesta de los mediadores de la Generalitat a pesar de que el Gobierno les había amenazado con impulsar un laudo arbitral que puede depararles una subida salarial menor que la que había aceptado Eulen. Los trabajadores decidieron arriesgarse y este lunes ya están en huelga indefinida.

Aún así, la presencia de la Guardia Civil está envitando que la protesta se traduzca en largas colas, que no superan los veinte minutos de espera. Los viajeros siguen acudiendo al aeropuerto unas ocho horas antes para no perder su vuelo, de ahí que la presencia de personas siga siendo elevada.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat vive a partir de este lunes una huelga indefinida de 24 horas de los trabajadores de seguridad de Eulen después de que hayan fracasado las negociaciones entre el comité de huelga, la empresa y Aena pese a la mediación de la Conselleria de Trabajo.

Los trabajadores se reunieron en asamblea el sábado en El Prat de Llobregat (Barcelona) y votaron rechazar el resultado de la mediación, que contemplaba un incremento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas al año.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, aceptó el resultado de la asamblea -150 votos en contra de la propuesta de un total de 187- y dio por terminada la mediación de su departamento, si bien se mostró dispuesta a trabajar "toda la noche para que no hubiera huelga", siempre que todas las partes se lo soliciten.

"Se acaba nuestra tarea y ahora, si quieren negociar, tienen que hacerlo las dos partes, que son Eulen con Aena y los trabajadores", indicó Bassa, que apuntó a que el conflicto en El Prat podría extenderse a otros aeropuertos de España, como al de Madrid-Barajas.

Desde el Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna ha reconocido que la situación que genera mantener la huelga es "complicada" ya que puede generar un problema de seguridad y de orden público en las instalaciones, por lo que ha justificado el refuerzo del dispositivo de la Guardia Civil en el aeropuerto.

Asimismo, el ministro anunció para este lunes por la tarde la primera de las reuniones de la comisión de seguimiento a la que serán convocados la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "de cara a evaluar cómo están yendo las cosas en el aeropuerto", y en qué medida van resultando efectivos los medios puestos en marcha, por si fuera necesario aumentarlos.

La protesta de los trabajadores de Eulen tiene su origen en la falta personal que perciben en el área de control de seguridad de El Prat en los nuevos contratos, que consideran precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales.

Hasta ahora, los vigilantes de seguridad de la empresa habían convocado huelgas los viernes, domingos y lunes en diferentes franjas horarias, pero a partir de este lunes el paro será absoluto durante todo el día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?