Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Baja la ocupación hotelera en agosto por el alquiler vacacional

La patronal en Mallorca cifra el descenso entre un 3 y 5 por ciento respecto al año pasado

Verano en la Playa de Palma.

Verano en la Playa de Palma. / Cadena SER

La ocupación hotelera en Mallorca prevé una bajada entre un 3 y 5 por ciento durante el mes de agosto, en gran parte por el alquiler vacacional. Lo admite la propia patronal que muestra su preocupación por el récord de visitantes pero que no se traduce directamente en las reservas de los establecimientos, que durante este mes tendrán entre el 85 y 90 por ciento de camas ocupadas.

El pasado mes de julio la cifra rondada el 80 por ciento. Si se comparan los números con el año anterior, en julio las reservas llegaban hasta el 85 por ciento, mientras que en agosto de 2016 se superaba el 90 por ciento.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, constata que las ocupaciones este año en la Isla han sido "ligeramente inferiores respecto al año anterior". De Benito explica que este descenso en la ocupación se debe principalmente a la proliferación del alquiler turístico.

Aunque eso sí, deja claro que a pesar del menor número de reservas, los ingresos no han disminuido principalmente por el aumento de precios al ofrecer una mejor calidad en el servicio. 

En las Pitiusas, los hoteleros esperan cifras similares de ocupación al pasado mes de agosto. En Ibiza los empresarios hablan de entre un 94 y un 95 por ciento de plazas ocupadas, mientras que en Formentera se sitúa también por encima del 90 por ciento. En agosto de 2016 la media de plazas ocupadas tanto en Ibiza como en Formentera fue del 95 por ciento. Mientras que en Menorca se supera el 95 por ciento de ocupación. Una subida de un punto respecto al año pasado.

Y a pesar de que vengan más turistas los comerciantes no lo notan en la caja de la misma manera. Las ventas en el pequeño y mediano comercio son de menor valor. En la patronal PIMEM, su presidente, Jordi Mora, afirma que hay más visitantes pero que gastan poco. Dice que donde más se nota la afluencia de gente es en el centro de Palma y en algunas playas de la capital balear y Calvià.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?