Últimas noticias Hemeroteca

La educación concertada vuelve a crecer en la Comunidad de Madrid

El gobierno de Cifuentes financiará el curso que 210 nuevas aulas en centros privados lo que supondrá un desembolso de 15 millones de euros de dinero público

El próximo curso serán ya 15.491 las unidades (aulas) de centros privados que se van a pagar con fondos públicos en toda la región. 210 más que el curso anterior, lo que va a suponer -según fuentes de la Consejería de Educación- un gasto estimado de 15 millones de euros. Desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llegó a la puerta del Sol se han abierto 762 nuevas aulas en este tipo de centros. Desde entonces no se ha puesto en marcha ningún nuevo centro concertado pero han seguido aumentado los recursos que se destinan a la educación privada sostenida con fondos públicos que se lleva ya casi mil millones del presupuesto de la región.

El gobierno madrileño llega a reconoce que algunas de estas nuevas aulas en centros concertados son necesarias "para atender las demandas de escolarización en municipios y zonas" donde la oferta pública no es suficiente. Incluso, a veces, inexistente. Hay barrios en Madrid que siguen sin un instituto público a pesar de su gran presión demográfica como Rejas o Las Tablas.

La Comunidad mantiene paralizada ahora mismo la construcción de al menos cinco centros educativos públicos (dos institutos y tres colegios) proyectados para el próximo curso a pesar de haberse comprometido a abrirlos en septiembre. Según los cálculos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, más de un millar de alumnos que se habían matriculado en la pública tendrán que cursar sus estudios en un centro concertado debido a la mala planificación de la Consejería de Educación.

Podemos quiere que Van Grieken se explique en la Asamblea

Desde Podemos, su portavoz de Educación en la Asamblea, Beatriz Galiana, muestra su indignación con estos datos y con la situación de la educación pública: "Es una situación anómala la que vivimos en la Comunidad de Madrid que sufre una excesiva representación de la educación concertada". Según Galiana, "poco a poco el PP ha ido pasando los fondos públicos de la escuela pública a la privada-concertada". Podemos compara la inversión que se destina en los presupuestos regionales a la educación concertada (casi mil millones en 2017 frente a apenas 800 millones en 2009) con las cifras de inversión en infraestructura pública (en 2009 era de 210 millones mientras que en 2017 es de apenas 70 millones) El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea insiste en pedir la comparecencia del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, en la cámara regional para que aclare la situación de las familias que han sido derivadas a la educación concertada a pesar de haber elegido una plaza pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?