Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Getafe

Uralita seguirá pagando por la muerte de familiares de empleados

El Supremo confirma que la empresa debe indemnizar por el envenenamiento indirecto de las mujeres de dos trabajadores

La Justicia considera que Uralita sabía de la toxicidad del amianto y no puso medidas para evitar la contaminación de sus trabajadores

La Justicia considera que Uralita sabía de la toxicidad del amianto y no puso medidas para evitar la contaminación de sus trabajadores / BSIPUIG via Getty Images

El polvo tóxico del amianto no solo afectaba a los trabajadores de la empresa Uralita de Getafe, varios de ellos fallecidos por asbestosis y a cuyas familias la empresa está teniendo que indemnizar. También envenenaba lentamente a sus mujeres, encargadas durante décadas de lavar la ropa contaminada de sus maridos. Y es lo que la Justicia ha vuelto a reconocer.

En una nueva sentencia, el Tribunal Supremo rechaza los recursos de la compañía contra una decisión de la Audiencia madrileña que obliga a Uralita a pagar 180.000 euros a cada una de las dos familias que denunciaron por la muerte de las mujeres que durante veinte y treinta años, respectivamente, respiraron las partículas del fibrocemento y terminaron falleciendo por un cáncer en las vías respiratorias.

La sentencia considera que, aunque Uralita cumplía con las medidas de seguridad en el trabajo, ya sabía desde los años 40 que el amianto era extremadamente peligroso, y a pesar de eso no puso medidas para proteger a sus trabajadores o sus familiares, que también se vieron afectados por el contacto con la ropa contaminada.

Desde la asociación de víctimas del amianto AVIDA, su presidente Juan Carlos Paúl ha mostrado su satisfacción por la resolución judicial, especialmente porque en primera instancia el juez no les dio la razón. Ahora se reconoce, por segunda vez, el perjuicio y la intoxicación mortal que también sufrieron las amas de casa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?