, 28 de de 2021

Otras localidades

ATENTADO EN BARCELONA

Puigdemont: "La democracia, la igualdad y la libertad estarán siempre por encima de la violencia"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha realizado una declaración institucional acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Puigdemont: “La democracia, la igualdad y la libertad estarán siempre por encima de la violencia” / Junqueras, Puigdemont y Colau, durante su comparecencia / ATLAS

Carles Puigdemont ha iniciado su comparecencia agradeciendo la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los consellers de su gobierno que han participado en la reunión de crisis después del atentado. El president ha afirmado que “todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condiciones sociales, están hoy al lado de las víctimas y están a nuestro lado en este acto violento que sea producido en las calles de Barcelona”. También ha recordado que otras capitales europeas han sufrido la misma experiencia, en un acto que en Barcelona ha dejado 90 víctimas, de las cuales han muerto doce personas. Unas 80 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales y 15 de ellas en un estado muy grave.

Puigdemont ha hablado de un acto de dimensiones muy graves que quieren condenar de manera enérgica: “la democracia y los valores intrínsecos, como la igualdad y la libertad, están siempre por encima de la violencia. Entre todos, entre todas las instituciones, doblegaremos a esos que intentan enfrentar civilizaciones con el uso de la violencia”.

Para el president, Cataluña ha sido, y sigue siendo, “una tierra de paz y tierra de bienvenida y no dejaremos que una minoría termine con nuestra manera de ser, forjada a lo largo de los siglos”.

También ha querido destacar la labor de los Mossos d’Esquadra, que ha estado al frente de todo el operativo, y destacar la colaboración de parte de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha querido remarcar que no ha existido ninguna división, así como el soporte de las policías internacionales.

Ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos de Barcelona con las víctimas porque están acogiendo a todo el mundo, así como la solidaridad de toda la gente de Cataluña, del resto de Comunidades Autónomas, líderes políticos internacionales que, en estas horas, han hecho llegar su apoyo.

Ada Colau, como alcaldesa, ha querido trasladar el pésame a los ciudadanos, a los heridos y a las familias de los fallecidos y trasladarles todo el apoyo de las administraciones. También ha agradecido los esfuerzos profesionales de los Mossos d’Esquadra, de los servicios de emergencia y de todos los que han trabajado desde el primer momento. Colau ha mostrado su agradecimiento al alud de solidaridad de centenares de ayuntamientos de Cataluña, de España y de Europa y ha afirmado, con rotundidad, que “no nos sentimos impotentes porque la solidaridad se ha movilizado en todas partes y eso nos hace sentirnos fuertes como ciudad. Hoy nos sentimos una ciudad de paz, una ciudad de diálogo, de democracia, una ciudad valiente, abierta al mundo, orgullosa de su diversidad, orgullosa de ser cosmopolita y lo seguirá siendo”.

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado un primer acto de rechazo conjunto de toda la ciudadanía, con un minuto de silencio, a las 12 del mediodía de mañana, en la Plaza de Cataluña de la ciudad para demostrar que “estamos unidos en contra de la barbarie y a favor de la paz, conjuntamente con otras ciudades y, eso, nos hará sentir muy acompañados”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?