Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rafa Díez reclama "una modificación radical" de la política penitenciaria

Otegi, Etxeberria, Gorostiaga, Barrena, entre otros, han acudido a El Dueso para recibir al ex-secretario general de LAB

El histórico dirigente del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha salido de la prisión de El Dueso (Cantabria) poco antes de las ocho y media de la mañana, después de haber pasado seis años y medio preso por el caso 'Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

A su salida, Díez ha sido recibido con gritos de apoyo por familiares, amigos, sindicalistas de LAB y muchos históricos de la izquierda abertzale, como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Pablo Gorostiaga, José Luis Elkoro e Iñigo Iruin, entre otros. Precisamente, este último abogado ha sido la primera persona a la que Díez ha abrazado al salir de la cárcel.

Después de recibirle en la puerta de la cárcel, el entorno de Díez se  ha dirigido al barrio de Pobeña, en Muskiz, primer municipio vasco viniendo de Cantabria. En él, el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha reclamado "una modificación radical" de la política penitenciaria, actualmente "secuestrada" por el Gobierno del PP, que permita la puesta en libertad de los presos de ETA y contribuir a un escenario integral de paz y convivencia democrática.

En segundo lugar, ha destacado que "Euskal Herria vive un momento políticamente importante". "Tenemos condiciones objetivas en el ámbito institucional, en el ámbito sindical y en el ámbito social para avanzar en un escenario de soberanía y de cambio social", ha asegurado. A su juicio, "el escenario que se abrió en su día en Lizarra para hacer el tránsito entre el autonomismo y la soberanía" debe "acelerarse" y tienen que "impulsarlo". De esta forma, ha remarcado "la necesidad de que los espacios políticos, sindicales y sociales, que apuestan por la soberanía y un cambio social, sean capaces de crear una nueva cultura en términos de acuerdos, de compromisos y alianzas".

En cuanto a la 'Mesa de Maltzaga', de la que en 2008 salió una declaración en favor de una espacio común entre nacionalistas para abordar una estrategia soberanista, y ha manifestado "está ya en la sociedad vasca, en el sindicalismo abertzale, está en la dinámica social de Gure Esku Dago, en la dinámica social a favor de los derechos de los presos, en la lucha por una carta social, en la lucha feminista y en la lucha en favor del euskera". En este sentido, Rafa Díez Usabiaga ha considerado que "hay muchas luchas que tienen que ir convergiendo, que tienen que ir encauzándose para realmente dar un salto" en el proceso hacia la soberanía vasca.

Además, ha destacado "la increíble" aportación de la izquierda abertzale a la sociedad vasca, y ha acusado al Estado español de quererla "dividida y sin fuerza" para "neutralizar todo proceso político". A su juicio, ése es su "objetivo" y, por eso, existen "la dispersión y los encarcelamientos", pero ha subrayado que "no lo han logrado, ni lo lograrán".

Por último, a las 19.30 horas hay convocado otro acto de recibimiento al líder sindicalista en su pueblo, Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?