Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Ley Transparencia

El equipo de gobierno no registra sus viajes desde hace 9 meses

El Portal de Transparencia no refleja los desplazamientos realizados desde diciembre de 2016

Pantallazo el Portal de Transparencia

Pantallazo el Portal de Transparencia / Radio Elche Cadena SER

Los miembros del equipo de gobierno podrían no haber viajado a ningún lugar desde el 9 de noviembre de 2016. Esa sería la conclusión que sacaríamos si se revisa el apartado de "Viajes" del Portal de Transparencia donde se reflejan los desplazamientos que realizan los miembros que conforman la corporación local. Sin embargo, esto no es cierto y sí que han hecho desplazamientos fuera de Elche pero no lo han registrado en el portal. Se trata de un registro que no es obligatorio para los municipios, aunque sí fue un compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento de Elche con la ciudadanía.

El último viaje que aparece en la lista es el realizado a Málaga por parte del alcalde de Elche, Carlos González, y el director de comunicación, Jorge Villar, para asistir a un Congreso de Transparencia.

Según la concejala del área, Esther Díez, es Intervención quien debe dar constancia de los viajes que se llevan a cabo. El equipo de gobierno les pasa el parte de los gastos ocasionados por desplazamiento y manutención. Una vez son reembolsados, este organismo debe reflejarlos en el portal de trasparencia habilitado a tal fin. Un proceso que suele durar aproximadamente unos tres meses. Sin embargo, desde hace nueve no se han renovado. Díez afirma que "es probable que esté sin actualizar". Aun así, asegura que en septiembre se hará un "chequeo" para comprobar qué ha ocurrido.

En el caso del registro de regalos a los miembros de la corporación municipal y personal del Ayuntamiento, sí que se pueden consultar en el Portal de Transparencia. Entre los últimos obsequios reflejados se encuentra el libro "Castilla-La Mancha la luz del Quijote", dirigido al alcalde. Carlos González es quien más regalos ha recibido, un total de 44, desde que se tiene constancia, seguido por Esther Díez con 9. Este registro también es voluntario, pero lo actualiza el mismo equipo de gobierno, al no tener que pasar por Intervención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?