Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA El primer ministro británico Boris Johnson, enfermo de COVID-19, sale de la UCI

El Govern prepara otra modificación de la ley turística para el próximo verano

Quiere introducir cláusulas sociales, laborales y medioambientales en los hoteles, y regular el todo incluido y los 'party boats'

Recepción hotel de la Playa de Palma.

Recepción hotel de la Playa de Palma. / Cadena SER

El Govern prepara una nueva modificación de la ley turística balear que podría estar lista para la próxima temporada alta. El principal objetivo es introducir clausulas sociales y medioambientales en los hoteles. Además, también se prevé regular el todo incluido para frenar el consumo ilimitado de alcohol o las fiestas en embarcaciones o party boats.

En estos momentos el Ejecutivo mantiene diálogos con los agentes implicados para tener a finales de este año el borrador y poder comenzar el trámite parlamentario a principios del próximo.

El conseller de Turismo, Biel Barceló, confía en que los cambios puedan entrar en vigor antes del verano de 2018. Uno de los puntos más destacables es la introducción de clausulas sociales, laborales y medioambientales a la hora de contratar personal. Dice Barceló que en la actualidad estos aspectos tienen un "peso nulo". 

Espera que en la próxima temporada, en el sector de la hostelería se prioricen la contrataciones directas en lugar de los servicios externalizados, o por ejemplo, la duración de las jornadas laborales tendrá que adecuarse a la categoría del hotel. También se tendrá en cuenta el número de trabajadores por plaza hotelera para que la proporción esté equilibrada.

En cuanto a la regulación del todo incluido, Barceló avanza que se quiere evitar la barra libre en las bebidas alcohólicas con el fin de frenar el turismo de borrachera. Además, se quieren regular las fiestas en embarcaciones conocidas como party boats

La Federación Hotelera de Mallorca, no está a favor de esta nueva modificación, porque dice que hay un convenio laboral vigente, que ya regula aspectos laborales. Recuerda que durante el año pasado ya se actualizó el convenio colectivo de hostelería y se incluyeron las mejoras de las condiciones laborales. En todo caso, en el Govern, Biel Barceló, deja claro que de momento son "ideas y proyectos" que tendrán que ser debatidos. 

En cuanto al alquiler vacacional, el conseller de Turismo espera que para final de agosto las páginas web hayan eliminado toda la oferta ilegal, una vez que agoten los 15 días de plazo para adecuarse a la nueva normativa.

De momento dice que no dispone de cifras de cuántos inmuebles se han dado de baja, pero aclara que son muchos los propietarios y páginas web que han quitado su oferta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?