Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Aeropuertos

Las huelgas llegan al Seve Ballesteros

A la convocatoria de huelga de los trabajadores de AENA podría sumarse la del personal de seguridad del aeropuerto cántabro.

Fotografía del interior del aeropuerto Santander-Seve Ballesteros

Fotografía del interior del aeropuerto Santander-Seve Ballesteros / AENA

Ochenta trabajadores de AENA en el aeropuerto Seve Ballesteros se sumarían a los paros convocados a nivel nacional por los sindicatos. Las denuncias de los trabajadores se centran en las malas condiciones laborales y una evidente falta de plantilla. Además, dicen no entender cómo los buenos resultados de AENA tras su salida a bolsa no repercuten en beneficio de los trabajadores.

Sobre la cantidad de trabajadores en el aeropuerto de Santander, afirma que la plantilla es “insuficiente” para hacer frente a los 40 movimientos y 2500 pasajeros que utilizan de media las instalaciones cada día.

Según los sindicatos, de materializarse esta convocatoria, se paralizaría por completo el aeródromo cántabro. En todo caso, esperan que el Ministerio cumpla con sus exigencias y confirman que están previstas dos reuniones a final de este mes para abordar los asuntos y, en caso de acuerdo, desconvocar los paros.

 

POSIBLE HUELGA DE SEGURIDAD

Los trabajadores de la empresa Segurisa, encargada de los controles de acceso en el aeropuerto Seve Ballesteros, estudia seguir el camino de Eulen en Barcelona y convocar paros para protestar por la situación laboral.

Al igual que los trabajadores de AENA, que ya han convocado los paros, los trabajadores de la concesionaria de la seguridad se quejan de malas condiciones laborales y falta de personal.

Fuentes de los trabajadores consultadas por la SER afirman que aunque existen diferencias de cara a la convocatoria o no de una huelga en la seguridad de Santander, la posición mayoritaria entre la plantilla de Segurisa es la de “hacer algo” para solucionar los problemas existentes.

Apuntan como causa de estas carencias a la política de austeridad y de contratos a la baja que ha emprendido AENA y ENAIRE en todos los aeropuertos que gestiona, y entienden que a los paros del personal de seguridad en varios aeródromos del país se sumen también todos los trabajadores del gestor aéreo, ya que dicen compartir los mismos problemas.

A pesar de que los trabajadores en el caso de Santander sí cobran de acuerdo al convenio colectivo, afirman que existen carencias en otros ámbitos. Por ejemplo, critican que sería necesario ampliar la plantilla y que, a pesar de haberlo pedido a la empresa, no se ha llegado a tomar medidas para solucionarlo.

Además, denuncian que sus jornadas laborales se ven alteradas en ocasiones por ampliaciones horarias que en ocasiones llegan hasta las 6 horas adicionales, y califican estas medidas de “fracaso”.

Pretenden que les sean abonados los gastos derivados de estas ampliaciones horarias, como los desplazamientos o los gastos de aparcamiento, que no están siendo en estos momentos abonados por la empresa y que terminan asumiendo los propios trabajadores.

En caso de llevarse a cabo la convocatoria en Cantabria, de acuerdo a los sindicatos, tendría de manera proporcional unos efectos similares a los vividos en el aeropuerto del Prat en los últimos días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?