Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La cárcel de Picassent, una de las más conflictivas de España

De enero a julio se registraron 644 incidentes graves o muy graves. Los funcionarios se quejan de que en cuatro años se ha perdido el 15 por ciento de la plantilla. En estas condiciones, no pueden garantizar la seguridad

Imagen de archivo de un interno en una prisión /

En los primeros seis meses del año se registraron 644 incidentes graves o muy graves en la prisión de Picassent, lo que la convierte en una de las cárceles más conflictivas del sistema penitenciario español. Así se desprende del informe elaborado por el sindicato de prisiones ACAIP que apunta que en este periodo se han dado además 6 agresiones o intentos de agresión a trabajadores.

Unos trabajadores que se ven desbordados. No se cubren las bajas, ni las jubilaciones. En los últimos cuatro años se ha perdido más del 15 por ciento de la plantilla. Cada funcionario tiene que hacerse cargo de más de 100 internos prácticamente todos los días. Y entre esos internos hay una mezcla diversa: jóvenes, adultos; hombres, mujeres; algunos con enfermedades mentales. También presos muy peligrosos. Demasiados incidentes y eso que muchos no se contabilizan, como explica Alberto Téllez, portavoz de Acaip.

En definitiva, según Téllez, los funcionarios no están en condiciones de garantizar su seguridad y la de los internos. Y es que la propia Secretaría General de Infraestructuras Penitenciarias reconoce que en la actualidad faltan más de 100 trabajadores para completar la plantilla.

El sindicato ACAIP reclama de nuevo que los funcionarios de prisiones tengan la condición de Agente de Autoridad en el desempeño de sus funciones (algo que sí tienen, por ejemplo, los maestros y los médicos), una medida que les ofrecería una mayor protección jurídica y prevención general.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?