Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
Atentado Barcelona 17-A

WhatsApp se llena de bulos tras el doble atentado de Barcelona y Cambrils

Si has recibido uno de ellos, no los compartas

Un policía durante el atentado de este jueves.

Un policía durante el atentado de este jueves. / Carl Court (Getty Images)

Tras el atentado en las Ramblas de Barcelona, tanto las redes sociales, como el servicio de mensajería WhatsApp, registraron un gran número de bulos, creados por un grupo de personas reducido, que tenían como objetivo sembrar el caos.

A pesar de que las cuentas oficiales de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil pidieron a través de las redes sociales que no se compartiera ninguna información que no haya sido contrastada previamente, los usuarios compartieron esta información como verdadera, provocando así que las informaciones falsas se propagaran en cuestión de minutos. No obstante, todas ellas son falsas.

No, el Nivel de Alerta Antiterrorista no se ha elevado a 5

Desde que se produjo el primer ataque terrorista, un gran número de personas recibieron un mensaje de WhatsApp en el que se aseguraba que el Nivel de Alerta Antiterrorista se había elevado a 5, el máximo posible. Además, el mensaje pedía a la gente que no se trasladara en transporte público y que había una alarma inminente en Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia, cerca de la estación del Norte.

No obstante, la Guardia Civil ha salido al paso para desmentir dicha información. A día de hoy, el Nivel de Alerta Antiterrorista es 4, por lo que el riesgo, a pesar de ser alto, no es tan alto como el del nivel 5.

No, no hubo atropellos en el 'Arco del triunfo'

A través de un audio de WhatsApp, de apenas 8 segundos de duración, una joven alertaba de que los terroristas estaban atropellando a gente en el 'Arco del triunfo' francés: "Está muriendo gente en el 'Arco del triunfo', pero todavía no ha salido en la tele". Este bulo es falso, no se registró ningún atropello.

Barcelona no está rodeada de bombas

Otra persona, con el objetivo de sembrar el pánico, decidió enviar un audio asegurando que "hay varias bombas en Barcelona". Según este mensaje, el hombre tiene "buenos contactos" tanto con el Ayuntamiento de Barcelona como en los servicios de mensajería.

Atentado inminente en la Goyesca y terrorista armado en el Paralelo

A través de Facebook e Instagram, un gran número de usuarios han subido fotografías pidiendo a sus seguidores que no se acerquen a zonas como el Paralelo o la Goyesca. En el primero de los casos para evitar encontrarse con un terrorista armado que "está matando gente con metralleta". En el segundo, por un ataque inminente. Ambos bulos son falsos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?