Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

ATENTADOS EN CATALUÑA

Se investigan las conexiones de la 'célula de Tarragona' en el exterior

El grupo podría tener lazos con retornados de Siria e Irak. De hecho a falta de conocerse las identidades de los terroristas abatidos de Cambrils, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no descartan que alguno podría ser un retornado

Estado en el que quedó una casa de Alcanar (Tarragona) tras una explosión registrada en la vivienda en la que supuestamente prepararon los atentados los terroristas de Barcelona y Cambrils.

Estado en el que quedó una casa de Alcanar (Tarragona) tras una explosión registrada en la vivienda en la que supuestamente prepararon los atentados los terroristas de Barcelona y Cambrils. / Jaume Sellart (EFE)

Es una de las hipótesis policiales que se barajan y que nos colocan en un escenario muy similar al de París en noviembre del año 2015 cuando un comando de retornados llegó de Siria con instrucciones precisas para atentar en Europa, en concreto en Francia, de forma simultánea en varios escenarios. Así fue los terroristas de Bataclán atentaron en en los aledaños del Estadio de Francia, en una zona de restaurantes en pleno centro de París y en la sala de fiestas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hablan ya de una célula muy organizada formada por entre doce o más personas, que tenía dos ataques previstos muy planificados que tenían como objetivo causar el mayor número de bajas y con relaciones de parentesco entre ellos.

Dos de los implicados son hermanos y Mohamed Houli Chemal, el melillense herido y detenido en la explosión de Alcanar es familiar de varios de los presuntos terroristas abatidos en Cambrils y amigo de Moussa Oukabir de 17 años y supuesto autor material del atropello masivo de la Rambla.

Las diligencias iniciales recogen que tanto el atropello masivo inicial como el que se intentó en Cambrils podrían haberse adelantado por diferentes factores. El primero la explosión que hubo en la localidad de Alcanar, donde uno de los presuntos heridos acabó herido manipulando los explosivos.

El segundo factor podría haber sido la captura en el hospital de este ciudadano melillense herido en la explosión de Alcanar. Según la investigación los presuntos terroristas podrían haber adelantado esta acción temerosos de que este detenido de Melilla les delatase ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo que cada vez parece más claro es que la casa de Alcanar donde los presuntos terroristas intentaban preparar los explosivos se presenta para los investigadores como lo que fue en los atentados del 11-M la casa de Morata de Tajuña. Allí los terroristas del 11-M prepararon las bombas de los trenes y en la casa de Alcanar se intentó fabricar explosivos para montar una catástrofe mayor probablemente con una furgoneta cargada con explosivos.

Hay cuatro órdenes de busca y captura emitidas en las últimas horas. Todos son de ciudadanos marroquíes con edades comprendidas entre los 17 y 24 años. Las identidades se conocen pero no se están publicitando para no abortar la operación. Se da la circunstancia de que alguna de estas identidades podrían pertenecer a alguno de los presuntos terroristas que han sido abatidos en Cambrils.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?