Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Historia

Enrique de las Morenas

Había nacido en Chiclana, pero vivió, estudió y se casó en Cabra. Fue uno de 'los últimos de Filipinas'. Militar de carrera y diplomático, fue una de las figuras claves del encierro de Baler, como reconocen estudiosos e historiadores

El actor Eduard Fernández, caracterizado como el militar Enrique de las Morenas

El actor Eduard Fernández, caracterizado como el militar Enrique de las Morenas / CADENA SER

Sus restos reposan en un panteón de la Catedral de la Amudena en Madrid.

Una calle en Cabra, otra en Baena y una más en Chiclana, recuerdan al que fuera Gobernador Civil y Militar del Distrito del Príncipe en la provincia de Luzón, y uno de 'Los últimos de Filipinas'.

Su nombre forma parte de una larga lista de españoles, entre ellos 7 andaluces, a los que la historia colocó en un lugar al que nunca pensaron ir, y del que muchos ni siquiera volvieron.

Natural de Chiclana, (Cádiz), alumno del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, militar de carrera, hijo de un abogado de Baena que murió joven, tras ser nombrado juez, Enrique de las Morenas jugó un papel fundamental en los 337 días que los militares españoles combatieron a los tágalos en Baler, y se mantuvieron encerrados en la iglesia.

Su figura , como jefe de aquel destacamento, ha despertado del interés de varios libros como 'Enrique de las Morenas, el héroe de Baler', del chiclanero, Francisco Javier Yeste, o 'Egabrenses en las Indias', del historiador , Antonio Moreno. En ambos se profundiza en los motivos por los que De las Morenas y su tropa no dieron validez a las noticias del fin de la guerra y la independencia de Filipinas.

El actor Eduard Fernández, interpreta al militar andaluz en la película de Salvador Calvo en la que se recrea los últimos meses de vida de los militares españoles en Filipinas.

Fotograma de la película 'Los Últimos de Filipinas' de Salvador Calvo / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?