Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

Los Mossos siguen buscando al terrorista de Las Ramblas

Dudan de la completa desarticulación de la célula e investigan si el huido Younes Abouyaaqoub pudo ser el terrorista que embistió a la multitud en el centro de Barcelona

Miembros de los Mossos d'Escuadra.

Miembros de los Mossos d'Escuadra. / SERGIO PEREZ (REUTERS)

El recuento que tenemos 40 horas después de la masacre es el de seis sospechosos muertos, cuatro detenidos de muy diferente nivel y tres posibles huidos. Es decir la célula terrorista, célula de Tarragona, no está totalmente desarticulada ni tampoco la identificación de los cinco terroristas abatidos de Cambrils ha aclarado todo.

Hasta ayer por la tarde la principal línea de investigación apuntaba a que el autor material del atropello masivo del jueves era un adolescente de 17 años, Moussa Oukabir, que cayó abatido en Cambrils en la madrugada del viernes. Ahora hay otra línea de investigación que apunta a que el autor material podría ser Younes Abouyaaqoub de 22 años. Es el único de los cuatro terroristas en busca y captura y cuyas fotografías se difundieron ayer ya que no murió abatido en el enfrentamiento con los Mossos en Cambrils.

Los investigadores han llegado a esta conclusión porque parece poco probable que Moussa Oukabir pudiese desplazarse en menos de 9 horas desde Barcelona a Cambrils burlando la operación jaula.

Hay otras dos personas a las que todavía se está buscando y cuya identidad aún no ha trascendido pero que se sabe que tienen relación directa con el grupo de la localidad gerundense de Ripoll. Alguno de estos huidos podría tener relación con el secuestro y asesinato del hombre que apareció muerto por arma blanca en un vehículo de su propiedad horas después de que este turismo se saltarse un control de los Mossos en la Diagonal.

De momento los investigadores tienen claro que tienen los cadáveres de seis de los terroristas. Todos son marroquíes. Son los cinco yihadistas muertos en Cambrils que improvisaron sobre la marcha y a la desesperada el atentado de Cambrils. Son el propio Moussa Ouakbir, el que en un principio fue señalado como el terrorista de las Ramblas, Omar Hychami de 21 años, el Houssaine Abouyaaqoub de 19 años, Said Aalla también de 19 años y Mohamed Hychami de 24 años.

A estos cinco terroristas se une un sexto presunto terrorista, también marroquí que falleció el pasado miércoles por la noche en la explosión del laboratorio principal de la localidad de Alcanar (Tarragona). Ahora hay que ver si la cifra de terroristas asciende a siete si se confirma que los restos encontrados en la vivienda son de otra nueva persona.

Los Mossos tienen a cuatro detenidos aunque no todos podrían estar implicados de la misma forma. El más importante es el melillense Mohamed Houli Chemlal, herido grave en la explosión de Alcanar porque es el que puede describir los planes de la célula. De hecho según fuentes de la investigación sus confesiones están siendo claves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?