Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos

Según el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se han encontrado bombonas de butano y explosivos manipulados por los terroristas entre los escombros de la casa de Alcanar

También ha desvelado que ni los doce integrantes de la célula ni el imán de Ripoll tenía antecedentes por terrorismo

 Los Bomberos trasladan bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar (Tarragona)

Los Bomberos trasladan bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar (Tarragona) / Jaume Sellart (EFE)

Los terroristas de la llamada 'célula de Ripoll' preparaban uno o varios atentados con explosivos. Esta es la principal hipótesis que manejan los Mossos d'Esquadra, según ha informado el jefe de este cuerpo, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa con los medios extranjeros junto al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el conseller de Interior Joaquim Forn.

El jefe de los Mossos ha desvelado que ninguno de los doce integrantes de esta célula tenía antecedentes por terrorismo, tampoco el imán de Ripoll. Además, Trapero ha confirmado que los Mossos ya tienen identificada a la persona que conducía la furgoneta que causó el atropello masivo en Las Ramblas, aunque desconocen dónde se encuentra o si ha salido del país.

En todo caso, ha subrayado que desde el primer momento se han reforzado las fronteras y la vigilancia en aeropuertos en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Respecto a la explosión de Alcanar, Trapero ha apuntado que los trabajos están siendo muy complejos y que debajo de la tierra han encontrado explosivos y  bombonas de butano. La principal hipótesis con la que trabajan los cuerpos y fuerzas de seguridad es que la explosión de Alcanar, en la que habrían fallecido varios de los integrantes de esta célula, se habría producido porque los terroristas estaban manipulando material explosivo para utilizarlo de manera inminente en uno o varios atentados.

En concreto, los indicios hallados por los Mossos en el chalet apuntan a que dos de las tres personas que se encuentran en búsqueda y captura podrían haber fallecido en la explosión de Alcanar "casi con total seguridad", según ha asegurado el jefe del cuerpo. Aunque la orden se mantiene a la espera de confirmarse la identidad de los restos biológicos encontrados en las ruinas de la vivienda.

Sobre la decisión de mantener la alerta terrorista en España en el nivel cuatro, Trapero ha explicado que la capacidad de actuación de la célula "ha quedado neutralizada" tras las detenciones efectuadas y el fallecimiento de algunos de los miembros de la organización en diferentes acciones de los cuerpos de seguridad.

El jefe de los Mossos continúa sin aclarar si el coche que se saltó un control policial en la Diagonal, hiriendo a varios agentes en su huida, está relacionado con el atentado de Barcelona. En el interior del vehículo, que fue abandonado varios kilómetros después del dispositivo, se encontró el cuerpo del dueño del coche, que murió tras recibir varias puñaladas.

"En este momento no podemos acreditar que esa persona viniera del escenario del atentado. Cuando se pueda acreditar tendremos un cadáver más vinculado a los atentados", ha explicado.

Por último, Trapero también ha informado de que mañana por la mañana por la mañana espera que se haya completado la identificación de todas las víctimas mortales de los atentados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?