Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

Varios avisos ciudadanos alertaron a los Mossos del paradero de Abouyaaqoub

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado durante la rueda de prensa llevada a cabo junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el Conseller d'Interior, Joaquin Forn; de los hechos que han acontecido durante este lunes a la hora de abatir al terrorista

Dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra en la carretera secundária que conecta Sant Sadurní, Subirats i Vilafranca.

Dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra en la carretera secundária que conecta Sant Sadurní, Subirats i Vilafranca. / ACN

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha informado durante la rueda de prensa llevada a cabo junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el Conseller d'Interior, Joaquim Forn; de los hechos que han acontecido durante este lunes a la hora de abatir al terrorista Younes Abouyaaqoub.

Como ha explicado el mayor de los Mossos, varias alertas ciudadanas han sido las encargadas de alertar al cuerpo policial del paradero del terrorista que se encontraba en paradero desconocido. 

Por una parte, Agustín, un vecino de la zona, ha llamado a los Mossos para dar la alarma de la presencia de Younes Abouyaaqoub en Subirats. Su llamada ha resultado determinante a la hora de poder abatir al terrorista. El vecino ha asegurado haber escuchado "como una persona silbaba". Según su relato, al cruzarse con el sospechoso éste vestía con pantalón corto, oscuro, y al verle, se ha quitado el reloj y ha desaparecido. Ese ha sido el instante en el que ha llamado al 112.

El Balcó (21/08/2017) - Una de les trucades clau que ha permès abatre Younes Abouyaaqoub

En paralelo, la llamada de una ciudadana con conocimientos amplios de fisionomía ha avisado a los Mossos de los mismos términos, asegurando no tener dudas de su identidad y precisando aún más en los hechos. Además, la mujer ha ofrecido un detalle importante, ya que la ropa que llevaba el sospechoso le ha parecido extraña dadas las altas temperaturas de la zona.

Por otra parte, el autor del atropello masivo de Barcelona fue reconocido esta misma tarde en Sant Sadurní d'Anoia, cerca de la estación de Renfe, por un jefe y un subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que regresaban de una reunión de los Mossos d'Esquadra en la comisaría central de Sabadell (Barcelona), en la que, precisamente, se les había facilitado información sobre el fugitivo.

Con todos estos avisos, los Mossos d'Esquadra han ordenado cercar la zona donde podría encontrarse el sospechoso, al que finalmente ha hallado, agazapado entre unos viñedos, una patrulla de agentes de una unidad de proximidad de la policía catalana, encargada habitualmente de la vigilancia de caminos rurales.

Las pruebas que han demostrado su identidad

Al pedirle que se identificara, el sospechoso ha abierto su camisa y ha mostrado un chaleco con un cinturón de explosivos (que después ha resultado ser falso), mientras gritaba "Alá es grande". Los mossos, en su actuación policial, han hecho uso de su arma reglamentaria y le han abatido.

Como prueba inicial tenían el NIE de Abouyaaqoub, a la que han sumado una fotografía de su huella dactilar para poder asegurarse de su identidad. El resultado ha sido enviado en busca de confirmación oficial, donde ha salido una coincidencia de 12 puntos, y a raíz de ahí se han iniciado los trámites judiciales de los hechos. Según ha explicado Trapero, el individuo llevaba varios puñales y cuchillos que se han llevado a analizar.

El mayor ha reiterado que, en todo momento, la prioridad era capturar a esta persona por ser el responsable del atropello de la Rambla, cerrando así las detenciones de las doce personas implicadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?