Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Acuerdo para desgasificar la corta de Minas de Herrerías

Se ha firmado entre el Instituto Geológico y Minero y la Junta para concluir con el proyecto de eliminación del CO2 que se acumulaba en el interior del yacimiento

Acuerdo para desgasificar la corta de Minas de Herrerías

Asociación de Minas de las Herrerías

Paso importante para el proceso de desgasificación de la corta Guadiana en la mina de Herrerías, en el término municipal de la Puebla de Guzmán.

La noticia ha sido acogida con satisfacción por la Asociación de Minas de Herrerias ante la alarma que generó, en su día, el conocer que esa corta acumulaba en su fondo anhídrido carbónico. El acuerdo, que permite continuar con los trabajos de desgasificación, se ha firmado entre el Instituto Geológico y Minero y España y la Junta de Andalucía. Se trata de la continuidad de unos trabajos que posibilitarán concluir con el proyecto de eliminación del CO2, que se acumulaba en la corta minera, sin actividad desde los años 80. José Suárez, presidente de la Asociación de Herrerías, confía en que los trabajos comiencen en septiembre, como así se lo han trasladados los expertos del proyecto.

La alarma ciudadana surgió a raíz de las investigaciones llevadas a cabo al descubrir que la corta contenía en su interior anhídrido carbónico que no salía al exterior porque hay una masa de agua que lo impide de unos 60 o 70 metros. Este hecho se vinculó en un principio con una explosión que hubo en Camerún que mató a más de 1.000 personas al liberarse ese anhídrido carbónico depositado en el interior del lago Nyos. Investigaciones posteriores han demostrado que estamos ante caos diferentes en origen y en características. El de Camerún es de origen volcánico y el de Herrerías "proviene de la descomposición de los carbonatos al estar en contacto con aguas ácidas. Se va así acumulando el anhídrido carbónico y lo único que hay que hacer es eliminarlo", explica Suárez.

Los trabajos van a consistir en instalar una tubería que cubra toda la profundidad de la corta de modo que permita extraer el mayor volúmen posible del gas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?