Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

La basura continúa en Quintres tras el Delirium Festival

Según Equo Cantabria, los residuos de los 14.000 asistentes continuaban en el acantilado una semana después, y critican que el Ayuntamiento de Bareyo permita esta situación.

Fotografía de las denuncias recibidas por la formación ecologista en la tarde del domingo.

Fotografía de las denuncias recibidas por la formación ecologista en la tarde del domingo. / EQUO Cantabria

El Delirium Festival, celebrado en Ajo entre los días 10 y 13, ya fue motivo de polémica por la cancelación de actuaciones en el último momento. En esta ocasión, la formación ecologista Equo denuncia que una semana después siguen llegando denuncias sobre la gran cantidad de basura que continúa en el acantilado de Cabo Quintres cuando, afirman, "ya no debería quedar nada".

Aclaran que no están en contra de ningún festival, pero que no puede pemitirse que una mala organización termine con un lugar como el Cabo de Quintres lleno de la basura de los 14.000 asistentes.

Para su portavoz, Sara Gómez, sería necesario crear una normativa autonómica común que regule el uso de espacios naturales para este tipo de usos (ya que actualmente es diferente en función del municipio) y que desde la organización y los ayuntamientos se promueva la colaboración medioambiental y cívica.

Critica que “no debería valer cualquier sitio” a la hora de celebrar un festival de estas dimensiones, ya que pueden afectar a lugares de gran valor ambiental como el Cabo Quintres, y que un asunto tan importante como la limpieza debería estar reflejado en el contrato. Y añade que en caso de que la empresa no pueda hacer frente por si misma a la limpieza, sería el consistorio el responsable de tomar la iniciativa.

Por último, propone que los festivales sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que los impactos que causen sean minimizados para no “dejar un vertedero en la zona más privilegiada de Cantabria”

 

EL AYUNTAMIENTO CREE QUE MAÑANA ESTARÁ LIMPIO

A pesar de las críticas, desde el Ayuntamiento de Bareyo, municipio al que pertenece Ajo, afirman que las labores de limpieza están a punto terminar. Su alcalde, José de la Hoz, dice que ya se habría retirado prácticamente toda la basura que quedó en el acantilado (afirma que un 95%) y sus previsiones apuntan a que quedará totalmente limpio mañana o, como muy tarde, pasado mañana, y que comprobarán el estado en el que queda la finca con la ayuda de un dron.

Achaca la tardanza en la limpieza de la finca a sus dimensiones, 170.000 metros cuadrados de superficie, y defiende el papel de la empresa organizadora. Afirma que la limpieza ha sido “exhaustiva” y que se “ha cribado” la zona de hierba para evitar accidentes en caso de existir cristales rotos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?