Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Rueda de prensa de los técnicos de Sanidad para analizar los últimos datos
Cofradías

La Cena traslada a sus titulares a San Román al iniciarse las obras en Los Terceros

El traslado tendrá lugar este lunes, 4 de septiembre, a partir de las 21:15 horas

Fachada principal del templo de Los Terceros, sede la Hermandad de la Sagrada Cena

Fachada principal del templo de Los Terceros, sede la Hermandad de la Sagrada Cena / Cadena SER

La Hermandad de la Sagrada Cena ya ha puesto fecha al traslado de sus imágenes titulares -el Señor de la Sagrada Cena, el Cristo de la Humildad y Paciencia, la Virgen del Subterráneo y la de Gloria de la Encarnación- a la parroquia de San Román al iniciarse próximamente la primera fase de las obras previstas en su templo de Los Terceros.

Dicho traslado tendrá lugar el lunes 4 de septiembre a partir de las 21:15 horas con el siguiente recorrido: calle Sol, Plaza de Los Terceros, Bustos Tavera, Peñuelas, Plaza de San Román y parroquia de San Román, entrando a las 21:45 horas.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, y la Gerencia Municipal de Urbanismo ya informaron favorablemente en su día sobre la propuesta de intervención en la iglesia de Los Terceros, destinada a solucionar las grietas y desprendimientos de materia detectados en el crucero del templo.

La intervención, que en esta primera fase tendría una duración de cuatro meses, está también motivada por la presencia de hundimientos en los forjados y madera y filtraciones en la cubierta de la capilla de la Encarnación, así como por la ausencia de la mayor parte del remate de la cabecera de la bóveda, ocasionado por el hundimiento ocurrido hace más de 15 años.

Para cumplir los objetivos y asegurar la eficacia de los trabajos, se planteó una fase previa de conocimiento a través de un programa de catas realizado con criterio multidisciplinar y científico, cuyas conclusiones serán la base de la fase operativa posterior, para conocer las consecuencias de los daños estructurales sobre los revestimientos en estos elementos portantes.

El desarrollo de los estudios preliminares favorecerá a la adopción de medidas cautelares sobre los bienes muebles situados en el entorno de la zona de trabajo. De esta manera, se propone la retirada, embalaje y custodia de muebles y tallas, como los dos ángeles lampareros, además de la cubrición total del retablo mayor y los retablos laterales de menor entidad.

Los bienes así protegidos serán previamente inventariados, registrados fotográficamente y reconocidos en cuanto al estado de conservación y patologías para evaluar su estabilidad y resistencia y, si fuera necesario, someterlos a un tratamiento de consolidación.

Contrato con la constructora Freyssinet

Este jueves se firmó el contrato con la constructora Freyssinet, adjudicataria de las obras tras un proceso de selección. El próximo martes, 5 de septiembre, está previsto que comiencen las referidas obras que tendrán una duración aproximada de cuatro meses por lo que en enero del próximo año 2018 se habrá finalizado la intervención recogida en esta primera fase de las obras necesitarías y recogidas en la ITE realizada en su día por el director facultativo, el arquitecto Francisco Polo, y aprobada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla.

La empresa que realizará la obra es una constructora de reconocida solvencia y prestigio en la rehabilitación del patrimonio histórico, como ha quedado constatado en diferentes intervenciones, la más reciente la Iglesia San Luis de Los Franceses y su capilla doméstica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?