Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Rescate víctimas

Critican la falta de información de los cambios de nivel de agua del Cabriel

Un aumento del caudal habría influido en la desaparición del niño de 11 años al que las autoridades siguen buscando

Operativo de rescate en el río Cabriel

Operativo de rescate en el río Cabriel / Generalitat Valenciana

Desde primera hora de este lunes se sigue buscando al niño de 11 años que desapareció este sábado mientras bajaba con unos amigos en colchoneta el río Cabriel, a la altura de Venta del Moro. En el dispositivo de búsqueda están hoy participando hasta 11 efectivos de los bomberos, voluntarios de protección civil, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, así como trabajadores de varias empresas de multiaventura que suelen trabajar en esa zona.

Una zona del río Cabriel, conocida como el Retorno, donde es habitual en estos meses de verano que multitud de personas se lancen al agua, muchas sin el material adecuado y sin conocimientos de las características de este lugar. El problema es que lo habitual es que el río baje tranquilo, con un caudal ecológico, algo que cambia de manera radical cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar lleva a cabo sueltas de agua desde el embalse de Contreras.

Entonces el caudal puede multiplicarse incluso por cinco, lo que cambia totalmente las condiciones del descenso. Es lo que pasó este sábado, como explica en la SER Carlos Valle, coordinador de Avensport, una de las empresas de multiaventura que trabajan en el Cabriel, que añade que este año, los temporales del invierno han plagado de ramas el cauce.

Además, se queja de la falta de señalización en esa zona, donde se explique que, sin previo aviso, se pueden producir estas peligrosas avenidas de agua. Una señalización que sí está instalada río arriba, ya en territorio de Castilla-La Mancha. Mientras, el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, asegura que se trata de una zona con gran potencial turístico, donde a diario llegan multitud de personas para disfrutar del río, aunque reconoce que se podrían mejorar las condiciones de seguridad, por ejemplo, publicitando cuándo se llevan a cabo las sueltas de agua desde Contreras. Por eso, anima a todos los que vayan a llamar al Ayuntamiento para informarse del grado de peligrosidad del descenso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?