Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento de Zamora solicita las ayudas del 1’5% cultural para los proyectos del Puente de Piedra y el Mercado de Abastos

Ambos proyectos de rehabilitación se presentan a las subvenciones del Ministerio de Fomento por segundo año consecutivo

Puente de Piedra de Zamora /

El Ayuntamiento de Zamora ha dado a conocer los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas con cargo al 1’5% cultural del Ministerio de Fomento, que son los mismos, aunque mejorados, que ya se presentaron el pasado año: la restauración del Puente de Piedra y del Mercado de Abastos.

En relación al Puente de Piedra el ayuntamiento se compromete a financiar un 30% del presupuesto total, de casi tres millones y medio de euros, distribuidos en cuatro anualidades de 2018 a 2021 y en el caso del Mercado de Abastos la aportación municipal sería de un 35% sobre un presupuesto de casi tres millones de euros, igualmente en cuatro años a partir de 2018

Las obras que se llevarían a cabo en el caso del puente consistirían, entre otras actuaciones, en la consolidación de la cimentación, afianzamiento de los sillares de piedra, reconstrucción de los tajamares, sustitución del pavimento y pretil y mejora de la iluminación. Respecto al Mercado de Abastos, las obras consistirían basicamente en la recuperación de la fachada, renovación de pavimentos, cristaleria, carpinteria, mejora de accesos, alumbrado, aislamientos, retirada del falso techo de la planta inferior para conseguir una mayor altura y urbanización del entorno.

En el caso de las actuaciones en el Puente de Piedra se basan en el Plan Director redactado en su momento por el arquitecto Francisco Somoza y el caso del Mercado en un anteproyecto elaborado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, Porfirio Domínguez.

La convocatoria se cerró el pasado jueves y se resolverá en el plazo de seis meses. En caso de no aprobarse los proyectos presentados, el ayuntamiento acometería en solitario al menos parte de los mismos. Los proyectos se han entregado ya al gerente del Plan Zamora 10 y se harán llegar, asimismo, a sindicatos y otras organizaciones con el fin de recabar el máximo apoyo posible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?